BARCELONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sistema de velocidad variable empezará a funcionar en fase de prueba este miércoles en la carretera B-20 norte, entre Montgat y el Nus de la Trinitat en Barcelona, a lo largo de seis kilómetros.
Según ha informado este martes el Servei Català de Trànsit (SCT), las pruebas del sistema --que fija la velocidad máxima permitida en un tramo en función de las congestiones de la vía y las incidencias-- se hará entre las 7 y las 11 horas.
En función de estas pruebas, se decidirá si entra en vigor este sistema dinámico de velocidad, que ya funciona en la Autovía de Castelldefels, la C-31 sur, y la autopista del Garraf, la C-32 sur, entre Castelldefels y el Nus del Llobregat de Barcelona, y en la AP-2/B-23 entre Molins de Rei y Barcelona.
Este sistema fija la velocidad máxima permitida en función de las colas, los accidentes, las obras, loas trabajos de mantenimiento en la carretera, y de la climatología (lluvia, niebla, viento, entre otros), e informa a los conductores a través de paneles luminosos.
El objetivo principal es reducir y minimizar las congestiones en los accesos a Barcelona, donde son un problema estructural, ya que este sistema ayuda a reducir el número de paradas y arrancadas del vehículo durante un trayecto, consiguiendo homogeneizar la movilidad y mejorando el tiempo de recorrido, informa Trànsit.
De cara a 2013, está previsto extender este sistema de gestión del tráfico, en el que prevalece la señal variable a las señales fijas, a la C-31 entre Sant Adrià de Besòs y Badalona, a lo largo de seis kilómetros, y en 2014 en la A-2 entre Cornellà y Sant Vicenç dels Horts, en 11,5 kilómetros.