BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de vendedores de cupones de la ONCE protestaron hoy en Barcelona por la decisión de la empresa de eliminar el complemento de incapacidad temporal. Los trabajadores hicieron esta mañana una huelga de 61 minutos, de 10.30 a 11.30 horas.
Este complemento, establecido en 1984, es la causa, según la empresa del alto índice de absentismo, que alcanza el 11%.
Sin embargo, según los sindicatos convocantes, CC.OO. y UTO-UGT, el absentismo sólo ha disminuido un 1% desde que se ha retirado este complemento.
Los vendedores de cupones, en su mayoría ciegos, protestaron ante la sede central de la ONCE en Catalunya, en el barrio de Sant Antoni de Barcelona.
A parte del complemento por incapacidad, los trabajadores también se quejan de la gran variedad de cupones que tienen que vender, lo que les dificulta su trabajo, de las sustancias alérgicas que éstos llevan y de que tengan que ir a buscar a los bancos hasta cinco kilos de papel en cupones.
Para el responsable de CC.OO. en la ONCE, Lluís Pradal, la dirección de la organización tendría que intentar evitar las bajas por enfermedad mejorando las condiciones de trabajo y no a través de medidas "coactivas" como la retirada del complemento.