Las ventas de coches en Catalunya crecen un 49% en mayo, hasta 15.062 unidades

Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:42

Anfac y Ganvam piden la continuidad de las ayudas a la compra

BARCELONA/MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de automóviles crecieron un 49,1% en Catalunya durante el mes de mayo respecto al mismo periodo de 2009 y alcanzaron las 16.062 unidades, el 14,6% del total de vehículos matriculados en España, según informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En el conjunto de España, las matriculaciones de automóviles el pasado mes escalaron un 44,6%, hasta las 102.873 unidades, pero ambas patronales advirtieron de un descenso en la afluencia a los concesionarios y una caída del 20% de los pedidos que anticipa nuevas bajadas en el mercado a partir de julio.

El incremento de las ventas en Catalunya de enero a mayo fue del 44,3%, con 68.849 unidades. A nivel estatal, los cinco primeros meses del año registraron 482.677 unidades matriculadas, un 43,5% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

Anfac y Ganvam subrayaron que el Plan 2000E, que está dando los últimos coletazos, impulsó las matriculaciones en mayo, lo que permitió al mercado encadenar su noveno mes consecutivo de crecimiento. En este sentido, insistieron en la necesidad de dar continuidad a las ayudas a la compra.

Según ambas organizaciones, una eventual prórroga del Plan 2000E, además de ayudar a mantener el mercado y a aumentar la recaudación fiscal, generaría ahorro en prestaciones por desempleo. Asimismo, avisaron de que, en caso contrario, será difícil mantener el volumen de empleo en el sector, especialmente en la distribución.

Asimismo, añadieron que una ampliación del Plan "paliaría" el descenso de las matriculaciones registrado en los últimos dos años por el mercado, "que no recuperará unos niveles más normales mientras la economía española registre tasas positivas de crecimiento y se reduzca la elevada tasa de desempleo actual".

PREOCUPACION

En otro orden de cosas, las patronales de fabricantes y vendedores expresaron su preocupación por la posible subida del tramo más alto del impuesto de matriculación en Cataluña, del 14,75% al 16%, y esperan que esta situación, de producirse, no se generalice en todas las comunidades autónomas, porque repercutiría sobre las ventas y podría romper la unidad del mercado.

En este sentido, las asociaciones recuerdan que este incremento de la presión fiscal tendría efectos limitados en los ingresos fiscales. "Además, junto con la subida del IVA, causaría un impacto negativo en las matriculaciones de todo tipo de vehículos".