Verge anuncia la creación de una "red lila" para prevenir violencias machistas en Catalunya

Archivo - La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge
Archivo - La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2023 12:48

Extenderá el sistema de 'paradas a demanda' de autobuses y habrá un 'botón lila' en transporte público

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha anunciado este lunes la creación de una "red lila" para la prevención de violencias machistas en Catalunya en el marco de un plan que cuenta con 222 acciones y un presupuesto de 43 millones de euros.

"La apuesta de este Govern por la erradicación de las violencias machistas no tiene precedentes", ha asegurado la consellera en la rueda de prensa para presentar el primer Plan Nacional de prevención de las violencias machistas de Catalunya.

El Ejecutivo catalán instalará puntos lilas por toda Catalunya, creará un 'botón lila' en el transporte público, extenderá el sistema de 'paradas a demanda' en autobuses y creará una red de referentes de prevención de las violencias digitales, entre otras acciones.

Esta red estará integrada por comercios, mercados, centros comerciales, transporte público, espacios vecinales, centros culturales y deportivos, entre otros agentes sociales, porque estas violencias "forman parte de la sociedad", ha argumentado la directora general para la Erradicación de las violencias machistas, Laia Rosich.

Así, se formará a todas las personas que trabajan en estos espacios para que sepan cómo actuar, cómo atender a una mujer que sufre violencia y a quién dirigirse y qué pasos seguir si se detecta una situación de violencia machista, especialmente con el teléfono de atención a estas violencias, el 900 900 120.

Para la consellera la presentación de este plan es un paso claro hacia adelante para poner el foco en la prevención, algo que a su parecer es imprescindible en la lucha contra la violencia machista: "Debemos atacar sus raíces sociales y culturales e implicar a toda la sociedad", ha argumentado.

MOVILIDAD Y URBANISMO

El 'botón lila' en el transporte público estará disponible en las aplicaciones móviles de estos servicios y conectará directamente los operadores con el teléfono 900 900 120 de una forma "fácil y rápida" ante cualquier situación de violencia machista, ha explicado Rosich.

El sistema de 'paradas a demanda' se extenderá en las rutas de los autobuses que transitan por espacios poco concurridos, los autobuses tendrán un servicio de videovigilancia con cámaras y se creará un buzón virtual anónimo de denuncias de violencias sexuales que se sufran o se detecten en el transporte público.

También llevarán a cabo marchas exploratorias por municipios con el objetivo que las mujeres participen en la mejora del alumbrado y en la percepción de seguridad de los espacios y que los entes locales tengan mayor capacidad de incluir la perspectiva de género en sus actuaciones de urbanismo.

RED DE REFERENTES

Además de la red de referentes de prevención de las violencias digitales, Rosich ha anunciado la creación de nuevos roles profesionales como la figura de coordinación de intimidad en el ámbito audiovisual y de las artes escénicas, que garantizará que no se produzca ninguna situación de violencia, especialmente en las escenas relacionadas con la sexualidad y la intimidad.

También desplegarán delegados de protección en el deporte, que velarán por la prevención y detección precoz de cualquier situación de violencia en los espacios deportivos, así como las personas referentes de prevención que tendrán los casales cívicos y comunitarios de Catalunya.

El Plan también pone en marcha acciones dirigidas a los hombres y la creación de herramientas para profesionales que trabajen en este ámbito, un programa formativo y el establecimiento de servicios para acompañar esta transformación.

Contador

Más información