La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en el Hosp.Arnau de Vilanova de Lleida. Archivo. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, se ha mostrado satisfecha porque su departamento contará para el 2020 con "el segundo Presupuesto de Salud más alto de la historia" y pide mirar hacia el futuro para fortalecer el sistema sanitario catalán y consolidar el camino a seguir.
En comisión parlamentaria, ha celebrado que, tras dos años de prórroga, el presupuesto ascienda a 9.789 millones de euros y se acerca a los de 2010 --cuando llegó a 9.875 millones-- con el objetivo de dejar atrás el "período de políticas de austeridad y revertir los recortes", aunque ha reconocido que podrían ser mejores.
Vergés ha delimitado tres líneas prioritarias para 2020 reflejadas en los Presupuestos: mejorar el ámbito profesional y las condiciones de los trabajadores sanitarios; reforzar la asistencia primaria como la base del sistema sanitario catalán y apuntalar la prevención y promoción con un incremento de la salud pública.
Según la consellera, se crearán 8.000 puestos de trabajo estructurales --de los que 1.400 están destinados a la atención primaria-- y se mejorará la calidad de la contratación para consolidar y estructurar a los profesionales y recuperar condiciones que se habían perdido durante la crisis económica.
Vergés ha defendido que la atención primaria, segunda línea prioritaria de los presupuestos, es uno de los ejes de la asistencia sanitaria catalana y para reforzarla se incrementará un 21,7% el Presupuesto hasta los 1.568,9 millones de euros para que desde esta línea se puedan resolver el máximo de problemas del paciente.
Ha destacado el proyecto de decreto a la accesibilidad de la atención primaria, que establece que para aquellas visitas que no se puedan demorar se garantizará, en menos de 72 horas, que el paciente sea atendido por el profesional de referencia --de todo el circuito asistencial-- que "mejor se ajuste a sus necesidades".
Ha defendido que "sin transformar el sistema de la atención primaria" no se puede hacer frente a la alta demanda y a las listas de espera y ha argumentado que con la nueva herramienta Historial Electrnic de Salut (Hes) los profesionales dedicarán menos tiempo a procesos burocráticos y a consultar información e incrementarán la interacción con el paciente.
La salud pública dispondrá de 142,4 millones de euros, un 15% más que en los anteriores Presupuestos, que, a juicio de la consellera, promoverá una mejor cobertura de vacunación, prevención de enfermedades de transmisión sexual, una nueva ley de adicciones, un programa de respuesta a la emergencia climática para frenar muertes prematuras y un plan de hábitos saludables para combatir la obesidad infantil entre otras.
COMPARACIÓN CON HACE UNA DÉCADA
El diputado de Cs Jorge Soler ha criticado el déficit crónico y la infrafinanciación, que ha atribuido al actual Ejecutivo catalán, y ha afirmado que el Presupuestos es bajo y que dejará un sistema sanitario insostenible: "Es un presupuesto recortado".
El diputado del PP Santi Rodríguez ha insistido en esta línea y ha asegurado que no hay novedades destacables en los Presupuestos ni se abordan "los retos necesarios".
El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha criticado que la sanidad catalana está "peor" diez años después con unos Presupuestos inferiores a los de 2010 y un coste de la vida más caro.
Para la diputada de ECP Marta Ribas los Presupuestos no son los mejores, pero ha justificado el papel de su grupo parlamentario que se ha servido de "valentía política" para poner la primera piedra de un Govern progresista.