BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Joan Miró de Barcelona revisa el "vibrante" surrealismo británico de la mano de la fotógrafa americana Lee Miller (1907-1977) y su obra, en la exposición 'Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña', que podrá verse hasta el 20 de enero, y que incluye hasta 200 piezas.
En rueda de prensa este lunes, el director de la Fundació Joan Miró, Marko Daniel, ha destacado que la exposición reconstruye uno de los momentos menos conocidos del surrealismo y revela las conexiones entre los artistas de los años 30 y 40 del siglo pasado y la red surrealista internacional.
Todo ello gira en torno a la "apasionante" biografía de Miller, fotógrafa pionera en conectar arte, moda y periodismo, una obra que por primera vez se pone a dialogar con pinturas y esculturas de sus contemporáneos.
Entre ellas, se encuentran dibujos, pinturas, objetos, esculturas de los surrealistas más destacados del círculo surrealista internacional como Max Ernst, Leonora Carrington, Man Ray, Salvador Dalí, Georgio de Chirico y Joan Miró.
FOTÓGRAFA PIONERA
Se trata de la primera exposición que investiga el papel pionero ejercido por la fotógrafa, y su relato se despliega en episodios cronológicos, repartidos en nueve ámbitos en torno a su biografía: primero como musa y modelo, y después como fotógrafa de guerra, de moda y de arte.
Daniel ha destacado que caracterizó la carrera de Miller el hecho "no aceptar las normas", lo que hace que no se pueda captar su diversidad creativa y su genio y se convierta a la vez en una artista contemporánea.
De hecho, ha reivindicado su vigencia cuando se compara la exposición de los jóvenes ante las redes sociales y los posados en éstas, y se observa su papel como "precursora" de esta manera de entender las redes y de entenderse a sí misma como artista, generando un relato en el que la personalidad formó parte del relato artístico.
"EXPERIENCIA COMPARTIDA"
La comisaria de la exposición, Eleanor Clayton, ha recordado que la fotógrafa era la musa de muchos artistas de la época, con los que se produjeron conexiones artísticas muy productivas, y de hecho la exposición reúne esa "experiencia compartida".
Aquel "contexto holístico" dio lugar a una biografía remarcable de influencias compartidas y pinturas de guerras creando un mundo fantástico, que también tuvo tiempo para la reflexión en torno al cuerpo femenino, y creó marcos fotográficos llenos de misterio.
En ese contexto de influencias, Joan Miró mantuvo un contacto permanente con ese círculo y estableció una estrecha relación con Miller y su marido, el artista Roland Penrose, que culminó en 1964 con una exposición en la Tate Gallery.
La exposición es una producción de The Hepworth Wakefield en colaboración con la Fundació Miró, que presenta en las salas una versión ampliada con la contribución de Martina Millà, Teresa Montaner y Sònia Villegas.
Concretamente, la versión ampliada cuenta con dibujos, pinturas y fotografías de artistas como Pablo Picasso, Maruja Mallo, Francis Picabia y Dora Maar, entre otros.