El vicepresidente de Fomento del Trabajo alerta del peligro de incremento de la desigualdad

Actualizado: martes, 24 mayo 2016 18:17

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad de Estudios Económicos y vicepresidente de Fomento del Trabajo, Ramon Adell, ha alertado este martes de que el gran problema de los próximos años será el incremento de la desigualdad y la desaparición paulatina de la clase media, y ha reclamado a Europa que recupere sus valores sociales y la solidaridad.

En una conferencia ante empresarios organizada por el Fórum Empresarial del Llobregat, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Adell indicado que hay cuatro escenarios que marcarán el futuro a corto plazo: el debate de la deuda, la evolución demográfica, el impacto de la revolución digital sobre la productividad y el coste de la energía.

El vicepresidente de la patronal catalana y catedrático de Economía de la Empresa de la Universitat de Barcelona (UB) ha reconocido que estos cuatro escenarios "no aportan confianza" y que el gran problema de los próximos años será el incremento de la desigualdad.

"La clase media desaparece paulatinamente: ha pasado de ser el 36% al 22% en los países del primer mundo y este es el drama del futuro", ha añadido, alertado de que cuando la desigualdad crece la democracia sufre, como se está viendo en algunos países de Europa donde las formaciones de extrema derecha consiguen más apoyo electoral.

Adell ha pedido a la clase política que sea capaz de llegar a acuerdos, a los empresarios que abandonen el pesimismo letal y a Europa que recupere sus valores sociales y la solidaridad.