Foto: TEATRE LLIURE
BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La actriz Vicky Peña reinterpreta el monólogo traducido por ella misma 'A casa (kabul)' , de Tony Krushner en el Teatre Lliure de Barcelona.
En este espectáculo desnuda la incomprensión de la clase media occidental hacia oriente, en un montaje con dirección de Mario Gas en catalán.
"Tenía ganas de retomar esta pieza y hacerla", ha explicado Peña en rueda de prensa en Barcelona, donde ha remarcado que la idea de partida era hacer el monólogo, pese a que la pieza cuenta con una segunda parte --un conjunto de escenas que suceden en Afganistán--.
En la obra se ve a una mujer londinense muy peculiar sentada en el salón de su casa leyendo una guía turística de Kabul, desde donde "se vacía" de sus sensaciones expresando un malestar que siente como miembro del mundo acomodado que absorbe recursos de otro mundo.
No obstante, Peña ha defendido que es una miscelánea con la que avasalla en emociones, información, sentimientos y anécdotas de todo tipo "como una riada", que al final remueve en algún sentido, pero sin versar solamente sobre las diferencias de estos dos mundos.
"Me sedujo mucho el personaje, siempre me he sentido muy cercana, da mucho sentido a lo que es hacer teatro", ha dicho Peña, feliz de retomar esta obra, que estrenó en el Teatro Español hace siete años con un montaje de Mario Gas, y que tiene vigencia con temas como la alambrada de Ceuta y Melilla, ante lo que resulta más cómodo mantenerse en un confort, ha dicho.
"UN MONÓLOGO COMPLICADO"
Peña ha expresado que la interpretación "es un reto porque es un monologo complicado", y ha asegurado que, con Mario Gas, consideraron que era el momento de volver llevar a escena esta obra, que también ha tenido representaciones en Estados Unidos, Inglaterra y Francia.
Gas ha remarcado que lo interesante de esta obra es que el personaje, una ama de casa, no es inicialmente comprometido, pero en su mente yace una reflexión de fondo de cómo las grandes potencias han dominado sobre las pequeñas, a menudo, más fuertes culturalmente.
Según éste, se trata de "un viaje iniciático de ida y vuelta", que trata de la incomprensión pequeño burguesa de las capas occidentales, con una definición de las clases medias occidentales bienestantes, con una toma de conciencia sobre aspectos como el colonialismo, la vida conyugal y el neoliberalismo que va hundiendo la vida de las personas.
"Esta pieza intenta conmover, hacer sentir y explicarnos las cosas que nos suceden", ha resumido Gas, mientras que Peña ha apuntado que es un montaje divertido con sentido del humor.
A pesar de ser un monólogo, el público es otro actor en esta obra, gracias a un discurso "muy lúcido y emotivo", que Gas ha considerado una prueba de fuego para cualquier actriz, y que Peña supera con éxito, ha dicho.