CASTELLDEFELS (BARCELONA), 23 (EUROPA PRESS)
Las víctimas y los familiares de los fallecidos en el atropello de tren de Castelldefels acaecido el 23 de junio de 2010 presentarán una reclamación por daños y perjuicios por la vía administrativa contra Renfe y Adif, después de que la vía penal quedara definitivamente archivada a finales de 2014.
Cuando se cumplen cinco años del siniestro, los familiares han asistido este martes a una misa en recuerdo de las víctimas en la parroquia de Santa Maria de Castelldefels y han hecho una ofrenda en la estación de Castelldefels-Platja, donde tuvo lugar el atropello.
El siniestro se produjo la verbena de San Juan de 2010, cuando pasajeros de un tren de Rodalies cruzaron las vías sin percatarse de que llegaba un tren a gran velocidad, que acabó provocando 12 muertos y 17 heridos.
El juzgado de Gavà archivó definitivamente la causa penal en octubre de 2014, tras concluir que no se había producido ningún delito, pero los familiares de las víctimas continúan denunciando que la estación no estaba preparada para recibir la gran aglomeración de personas que se apeó del tren de Rodalies y que el siniestro no se debió únicamente a la imprudencia de aquellos que cruzaron las vías.
"Mi hijo es un ejemplo, porque como había tanta gente y no se cabía en el andén, él estaba a la orilla del andén y tuvo la mala suerte de que el tren le golpeara la cabeza", ha explicado Heidi Ayala, madre de uno de los fallecidos.
Ayala ha lamentado "el desprecio que hubo hacia las víctimas, se dijo que iban sin billete, que iban borrachos, y todo eso era mentira".
Libry Ahumada, abogada de los familiares de once de los fallecidos, ha informado que "tras el cierre de la causa penal, se está preparando la demanda administrativa de la reclamación por los daños y perjuicios causados por las muertes".
Según la letrada, en el caso del atropello de Castelldefels "ha habido apatía y rechazo hacia las víctimas, son personas muy afectadas física y psicológicamente, con muchas secuelas, como Agustina, que no puede trabajar y ahora casi vive en la indigencia".