Víctor Grífols: "Que el Estado decida la esperanza de vida"

Publicado 27/10/2015 17:30:59CET
Belén Garijo y Víctor Grífols
EUROPA PRESS

    BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente y consejero delegado de la multinacional de hemoderivados Grifols, Víctor Grífols, ha abierto este martes el debate sobre la esperanza de vida en España, cada vez más alta, y el coste que supone financiar la salud.

   Durante su conferencia en el XXII Encuentro del Sector Sanitario celebrado este martes en la escuela de negocios Iese de Barcelona, Grífols ha asegurado que "el dilema entre financiar la salud y discutir con los presupuestos no tiene final", y ha destacado que los avances en las tecnologías sanitarias han permitido acortar cirugías y rehabilitaciones.

   "Es evidente que la tecnología hace que los costes sean más baratos, y esto al Estado le va bien, pero si alargamos la esperanza de vida... no sé si esto al Estado le gusta o le fastidia. El Estado tiene que decidir qué esperanza de vida le queremos dar a la población", ha dicho.

   "Si hacemos un referéndum y decimos al Estado, ¿qué queréis, 60 años de vida o 90? Si queréis 60 años el impuesto sobre la renta será del 20%, y si queréis 80 o 90 años, el 70% de la renta. Si escogen lo primero, pues con Vichy Catalan y una aspirina ya hay suficiente. Si queremos lo segundo, cada vez habrá más enfermos y se gastará más", ha añadido.

   Así, Grífols ha señalado que la industria cada vez es más eficaz y abarata problemas, pero desde el punto de vista del Estado es un dilema que no tiene final: "Nunca el Estado estará satisfecho con el coste de la sanidad. Hagas lo que hagas".

   A su juicio, la esperanza de vida debe ir acompañada de calidad de vida: "A lo mejor a un niño que nazca hoy se le puede dar una esperanza de vida de 120 años, pero yo no sé si se los daría, porque también le harán trabajar 120 años", ha bromeado.

Para leer más