El director de Irsi Caixa Bonaventura Clotet, el consejero director general de VidaCaixa Javier Valle y la directora de comunicación, marca y RSC de VidaCaixa Ana García - VIDACAIXA
BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La aseguradora VidaCaixa ha renovado las condiciones de seguros de vida a personas con el virus de la inmnodeficiencia humana (VIH) y se ha convertido en la "primera en España y Europa" en ampliar sus coberturas, ha explicado este jueves en rueda de prensa su consejero director general, Javier Valle.
La entidad ha asegurado que la renovación quiere ayudar a los pacientes que sufren la patología, sin enfermedades previas y en tratamiento, a acceder a todas las coberturas a tarifa estándar sin sobrecoste ni proceso de suscripción adicional.
Valle ha explicado que deciden así "dar un salto" y evaluar los riesgos de las personas con VIH de forma equivalente a como lo está haciendo con la población general.
La entidad ha recordado que la esperanza de vida de las personas con VIH se acerca cada vez más a la de la población general y los sistemas sanitarios están tratando la enfermedad con un enfoque crónico.
Por eso, ha asegurado que las personas con VIH en tratamiento y sin patologías previas podrán contratar estas pólizas con la seguridad de que estarán cubiertos en situación de invalidez absoluta y permanente, cáncer, infarto, enfermedades graves y fallecimiento, "lo que hasta ahora no ocurría en ninguna aseguradora".
Para aquellas personas que se encuentren en fases más avanzadas del virus, VidaCaixa estudiará todas las opciones posibles como alternativa a la denegación.
Valle ha afirmado que esta decisión de VidaCaixa es "un movimiento relevante", ha subrayado el compromiso de la entidad aseguradora de ser más inclusivos, con una aproximación sin apriorismos e individualizada, y ha avanzado que se concienciará y formará a los empleados.
BONAVENTURA CLOTET
El director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha definido como "un gran paso" la decisión tomada por VidaCaixa, y ha remarcado que en la actualidad el VIH se cronifica, se mantiene indetectable si no se interrumpe el tratamiento.
Clotet ha advertido de que el estigma "todavía sigue existiendo" y que hay pacientes que aun tienen miedo de decir que es portador pese a que la enfermedad se pueda cronificar.
Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2022 se registraron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH, lo que representa una tasa de 6,23 pacientes por cada 100.000 habitantes.