Vila d'Abadal avisa de que una Catalunya independiente fracasará si no integra a la inmigración

Josep Maria Vila D'abadal Y Rita Xicoy
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 22:07

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlament y alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (UDC), ha advertido este lunes de que una Catalunya independiente fracasará si no se consigue la integración y el arraigo de la inmigración.

Así lo ha destacado tras recibir el premio 'Joaquim Xicoy', en un acto en el auditorio IDEC-Pompeu Fabra, en reconocimiento a su trabajo al frente del consistorio con los recién llegados y por el compromiso y claridad de sus mensajes, lejos del cálculo de determinados comportamientos políticos, según el jurado.

El galardón, que reconoce una trayectoria política, se enmarca en los III premios que otorga la asociación Persona i Democràcia-Joaquim Xicoy, que se basa en el humanismo cristiano, funciona como 'think tank' democristiano y pretende la máxima transversalidad dentro del catalanismo político.

Pese a ser consciente de la crisis económica y de valores, Vila d'Abadal ha llamado a aprovechar este contexto para proyectar "un país políticamente libre" que cuente con todos, también con los inmigrantes.

"Ahora será el momento de resurgir de una nueva Catalunya, de una nación catalana plenamente libre, soberana, pero también necesitamos a los recién llegados", ha sostenido el alcalde de Vic, quien ha destacado que el trabajo de integración sólo puede realizarse desde los ayuntamientos.

El objetivo, según Vila d'Abadal, es que los inmigrantes se sientan parte del proyecto de Catalunya, y que los mismos catalanes vean a la gente que viene de fuera como suya.

Además del arraigo, considera imprescindible el orden, gracias al papel de la Policía Local y los mediadores, y que los inmigrantes acepten los valores propios de Catalunya.

Según Vila d'Abadal, la gente ya no es hospitalaria y rechaza a los que vienen de fuera, por lo que ha advertido de que si no se corrige este camino puede derivar en un escenario de confrontación.

"Se ha creado un espacio de rumorología donde la opinión pública es negativa con la inmigración, y se usa para ir en contra de esta gente. Si seguimos por este camino peligroso puede llevar a la pérdida de convivencia y al enfrentamiento social", ha asegurado.

Tras la polémica que prendió su propuesta sobre el padrón, ha insistido también en la importancia de este instrumento para poder saber quien vive en el municipio y como se pueden solventar las necesidades de la inmigración.

OTROS PREMIADOS

En la categoría 'Persona y Democracia', que reconoce una tarea política ejemplar caracterizada por valores humanísticos y democráticos, ha sido galardonada Vera Luxova --en las otras dos ediciones había quedado finalista--, por su dedicación a continuar la obra de su marido, Josef Lux, líder histórico de la democracia cristiana checa.

La entidad ha entregado un tercer premio, el 'Carles Cardó', al periodista Enric Juliana en reconocimiento a su producción periodística como analista político en 'La Vanguardia' y buen conocedor de la realidad española y del encaje de Catalunya en el Estado.

Los seis miembros del jurado de esta edición han sido el presidente de la asociación, Jordi Sales; el rector de la Basílica de la Mercè, Jordi Farré; la hija del histórico dirigente de UDC y ex presidente del Parlament, Rita Xicoy; el periodista y ex diputado Manuel Milian Mestre; el empresario y presidente de la fundación Relleu, Josep de Nadal, y el exdelegado de Europa Press de Catalunya y director general del grupo BPMO, Joan Corbera --premiado en 2009--.