Vila d'Abadal instruirá a CiU de Mataró sobre como lidiar con PxC

Joan Mora
CIU MATARÓ
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 4 junio 2011 14:46

BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal, instruirá al líder de CiU en Mataró (Barcelona), Joan Mora, sobre como tratar con PxC, que ha irrumpido por primera vez en el consistorio de la capital del Maresme con tres concejales.

En una entrevista a Europa Press, Mora ha concretado que se ha citado la semana que viene con Vila d'Abadal para profundizar sobre esta cuestión, después de que los resultados electorales establecieran un empate a ocho concejales para CiU y PSC --aunque la federación obtuvo unos mil votos más que los socialistas--, cinco para el PP, 2 para ICV-EUiA, 1 para las CUP y 3 para PxC.

Aunque ya esperaba la entrada de la formación que lidera Josep Anglada en el consistorio, ha admitido que le sorprendió que lo hiciera con tres representantes, convirtiéndose en la cuarta fuerza política tras recolectar 4.600 votos, quedándose sólo a 1.500 de los populares.

Mora, que se convertirá en el primer alcalde de CiU en Mataró tras 32 años de gobiernos socialistas, ha detallado que desconoce quienes son los tres representantes de PxC y la actitud que tendrán durante la legislatura.

Lo que sí ha remarcado es que les instará a tener un comportamiento democrático y a aparcar "políticas incendiarias y mentiras", aunque evitará el enfrentamiento directo para evitar darles protagonismo y magnificarlos.

"No podemos hacer frontismo porque les hará crecer", ha subrayado el líder de CiU en Mataró, quien también pedirá consejo sobre como lidiar con PxC a otros alcaldes y concejales de la federación.

A falta de una semana para configurar los ayuntamientos, Mora ha insistido en su emplazamiento al resto de partidos de crear un gobierno de concentración que tenga como principal objetivo la salida de la crisis económica, por lo que les ha pedido que aparquen las reclamaciones partidistas.

Pese al bloqueo inicial de PSC, ICV-EUiA y la CUP, Mora ha asegurado que la oferta continuará siendo factible tras la investidura, tras destacar que confía en que los socialistas reconsideren su posición.

En relación al PP, le ha agradecido su disponibilidad en la negociación, destacando que nunca menospreciará a ninguna fuerza política, aunque ha advertido de que no suman mayoría.

Por ello, ha defendido la importancia de impulsar un gobierno de concentración, aunque, si no es posible, gobernará en minoría "porque los ciudadanos han votado claramente por un cambio".

Contenido patrocinado