Vilagr asegura que trabaja "mañana, tarde y noche" para aprobar cuanto antes los Presupuestos

Insta al PSC a hacer llegar sus propuestas "en el marco de las negociaciones"

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, en una comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, en una comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament - PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 1 diciembre 2022 18:15

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, ha asegurado que desde el Govern están trabajando "mañana, tarde y noche" con los grupos parlamentarios para negociar los Presupuestos de 2023, y ha afirmado que quieren aprobarlos cuanto antes mejor.

En una comparecencia este jueves en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para explicar las nuevas competencias de la Conselleria tras la salida de Junts del Govern, se ha dirigido al PSC para agradecerle que hablen de medidas en el ámbito de vivienda, educación o mundo local, pero ha añadido que también "lo pueden hacer en el marco de las negociaciones" presupuestarias.

"Espero que lo hagamos también con sus propuestas, que hasta el día de hoy no ha sido en este nivel", ha reprochado Vilagr en referencia a las negociaciones, y ha sostenido que esta declaración en comisión no es sobre las cuentas pero que los consellers harán tan pronto como sea posible su comparecencia sobre las prioridades presupuestarias previa a la aprobación de las cuentas.

La consellera de Presidencia ha defendido que su departamento tiene vocación de ser "la sala de máquinas que hace funcionar los engranajes del Govern", y ha mantenido que los nuevos cambios y la incorporación de competencias tras la salida de Junts del Ejecutivo catalán buscan consolidar el papel de motor y coordinadora del Govern de su departamento.

Vilagr ha defendido la decisión de unir los departamentos de buen gobierno y gobierno abierto bajo el mismo paraguas, con el objetivo del "empoderamiento democrático", y también ha explicado que ahora dependerán de Presidencia los procesos electorales y de democracia directa, por lo que el Govern quiere innovar en la democracia deliberativa y para ello hará falta cooperar con los entes locales, ha apuntado.

7.000 KM DE FIBRA ÓPTICA

Ha explicado que su departamento también se ha quedado con las competencias de digitalización, se ha comprometido a ampliar el despliegue de fibra óptica en Catalunya, y ha concretado que en los últimos 12 años se han desplegado 4.250 kilómetros de fibra óptica y el objetivo del Govern es llegar a los 7.000 kilómetros en 2023.

Con la incorporación de las delegaciones territoriales a las competencias de Presidencia, que antes dependían de Vicepresidencia, Vilagr se ha comprometido a desplegar oficinas de todos los departamentos de la Generalitat en Alt Peneds y Alt Pirineu i Aran en 2023 en caso de "aprobarse los Presupuestos", para lo que ha apelado a la ayuda de los comuns, que han preguntado por este asunto.

"Nos vemos con capacidad, si el Presupuesto se aprueba, de desplegar completamente los departamentos en estos territorios. Tal vez no de forma absoluta, pero sí una estructura de delegación territorial", y ha añadido que el Govern no quiere que haya una Catalunya a dos velocidades.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Cristfol Gimeno (PSC) ha reclamado más recursos para el Consell de Governs Locals en el Presupuesto de 2023, así como una nueva ley de gobiernos locales acompañada de una nueva ley de finanzas locales, tras lo que ha reprochado que los representantes locales les comunican que no se sienten "acompañados ni escuchados" por el Ejecutivo catalán.

Glria Freixa (Junts) ha remarcado la necesidad de fortalecer el plan Dona TIC, y ha mostrado preocupación por el cambio de titularidad de las políticas digitales, que ha pasado a depender de Presidencia: "Perder el tren tecnológico y digital es un error porque necesitamos vertebrar digitalmente el territorio".

Desde Vox, Joan Garriga ha criticado que la cartera de Vilagr se ha llenado de "instrumentos para controlar la vida de los catalanes", y ha sostenido que su Conselleria ha servido para aumentar el gasto público y poner en el centro los privilegios de los políticos, en sus palabras.

La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha hablado de la brecha digital en los barrios humildes, que según ha dicho impide que sus habitantes puedan rellenar formularios burocráticos, y ha instado a Vilagr a afrontar ese problema para conseguir que "aquellos que más lo necesiten" puedan acceder a las mejoras en digitalización que propone.

Marc Parés (comuns) ha coincidido con la consellera en que la reestructuración de su departamento tiene sentido --ha dicho textualmente--, y ha criticado que con Junts en el Govern la Conselleria de Territorio "no se focalizaba en políticas de vivienda y estaba sobredimensionada en políticas digitales".

Carlos Carrizosa (Cs) ha pedido a la consellera que corrija los excesos en las subvenciones a entidades como Plataforma per la llengua, a la publicidad institucional y a la CCMA, a la que ha acusado de ser "un fortín del separatismo que difunde comentarios ofensivos para muchos catalanes".

El diputado del grupo mixto Daniel Serrano ha reclamado a Vilagr saber si el Govern "está en disposición" de que se aprueben los Presupuestos de 2023 antes de que termine el año, y también le ha pedido saber cuánto aportará el Govern en publicidad institucional y si agruparán todo el gasto como aprobó el Parlament en el hemiciclo.

El diputado de ERC Chakir El Homrani ha remarcado la importancia de las políticas digitales para "conseguir una transformación digital que tenga una importancia real sobre la ciudadanía", y ha abogado por dejar atrás la burocracia, la irracionalidad, la pérdida de tiempo y de recursos para poder tener un buen gobierno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado