Vilagr garantiza que "Catalunya no odia a España" sino que la quiere como su mejor vecina

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, en el pleno del Parlament el 7 de julio.
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, en el pleno del Parlament el 7 de julio. - PARLAMENT
Publicado: miércoles, 7 julio 2021 18:00

La equivalencia en castellano del verbo 'enraonar' (hablar) levanta críticas de Cs con ERC y Borrs

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, ha garantizado este miércoles que "Catalunya no odia a España de ninguna manera", sino que los independentistas quieren que sea la mejor vecina del nuevo Estado que quieren construir, manteniendo una relación de igual a igual.

"El discurso de odio lo han practicado quienes han deshumanizado" a los dirigentes políticos en el extranjero y los que han estado en prisión, ha asegurado Vilagr en el pleno del Parlament en una interpelación del líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa.

Carrizosa ha replicado que es consciente de que Catalunya no odia a España: "Pero algunos de ustedes sí que odian lo español, y les parece de inferior condición", y ha recordado los ocho puntos por la convivencia que expuso la semana pasada al presidente del Govern, Pere Aragons, que pasan por respetar la ley y la neutralidad de las instituciones.

También incluyen garantizar que una persona equivalga a un voto, con una nueva ley electoral; estabilidad política y seguridad jurídica para favorecer al proceso económico; respetar "lo español"; medios públicos plurales; no menospreciar el castellano, y cesar ataques a las instituciones del Estado, ha dicho Carrizosa.

Vilagr ha subrayado que la inestabilidad política la generan elementos como los pactos con la extrema derecha y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha afirmado que existe un conflicto "entre Catalunya y España, en el sentido de contraponer valores: los nuestros dan voz al pueblo y plantean la libertad, contrapuestos a valores de imposición o sometimiento".

'ENRAONAR'

Carrizosa ha tachado de grave que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, haya dicho que por algo será que el verbo 'enraonar' (hablar) no tiene un equivalente con los mismos matices en castellano --proviene de la palabra 'raó', 'razón' en castellano--, y Vilalta ha recalcado que no les encontrarán en un discurso de confrontación.

La presidenta del Parlament, Laura Borrs, ha replicado que 'enraonar' no tiene traducción exacta en castellano, mientras que otras lenguas sí tienen verbos con matices similares --ha citado el italiano y el francés--, y ha zanjado: "Es una evidencia lingüística y filológica. Punto", algo que ha querido responder Carrizosa, pero no se le ha abierto turno para intervenir.

Leer más acerca de: