La Virreina explora la memoria urbana de Barcelona y usos sociales de ciudades en tres muestras

Publicado 19/07/2019 12:49:28CET
Jorge Ribalta presenta la exposición  'Àngels nous. Escenes de la reforma de la plaça de la Gardunya, Barcelona (2005-2018)'
Jorge Ribalta presenta la exposición 'Àngels nous. Escenes de la reforma de la plaça de la Gardunya, Barcelona (2005-2018)'EUROPA PRESS

   BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Virreina Centre de la Imatge se ha lanzado a explorar la memoria urbana barcelonesa y los usos sociales de las ciudades en tres exposiciones que abordan estas cuestiones desde la fotografía, la arquitectura y la videoinstalación, ha explicado este viernes su director, Valentín Roma, en rueda de prensa.

   Hasta el 20 de octubre se podrán visitar las exposiciones 'Àngels nous. Escenes de la reforma de la plaça de la Gardunya, Barcelona (2005-2018)', 'Panòptic_frontera 601' y 'La utopia paral·lela. Ciutats somiades a Cuba', fruto de un trabajo colectivo que marca la "consolidación" del programa de Roma, como él mismo ha remarcado.

   En la primera de las exposiciones, cuyo título se inspira en el 'ángel de la historia' de Walter Benjamin, se recogen 583 fotografías resultado del seguimiento fotográfico que Jorge Ribalta hizo durante 13 años atendiendo a las modificaciones morfológicas y la densidad humana de la plaza detrás de la Boqueria.

   "Es un dibujo sobre la historia y el tiempo, es parte del material con el que he trabajado", ha destacado Ribalta sobre la exposición, que resalta el papel del tiempo en la obra, algo que el creador equipara a las obras de la antigüedad, en que los grandes lapsos que transcurrían hasta su culminación acababan por configurar también la pieza.

   El proceso de transformación de la plaza de la Gardunya no solo permite entender cuáles eran las lógicas del antiguo plan urbanístico 'Del Liceu al Seminari', ideado por los arquitectos Lluís Clotet y Òscar Tusquets, y que empezó a implantarse en Barcelona a principios de los años 80, según Ribalta.

   El proyecto expositivo de 'Panòptic_frontera 601', de Nora Ancarola, parte de las investigaciones realizadas por Michel Foucault en los 70 en las que el filósofo elabora una arqueología de los dispositivos de control y la "obsesión por la vigilancia", que ha quedado fuera del espacio mental crítico, según la comisaria.

   La muestra parte del análisis de Foucault sobre las prisiones, y que remite al concepto de 'panoptismo' del pensador francés y al de 'panopticon' del filósofo utilitarista Jeremy Bentham, un modelo arquitectónico y penitenciario de vigilancia sin ser visto que se considera antecedente inmediato del control de espacios públicos contemporáneos.

   Así, proyecta una videoinstalación, cajas de luz y objetos que escenifican la gramática técnica de un sistema de control visual, trasladando hasta el ámbito protegido del museo la experiencia del panóptico, testimonios de aquellos que sufren fustigaciones en las fronteras e imágenes que permiten comprender la vigilancia en el presente.

LA 'CASETA DE LOS ALEMANES'

   La propuesta también investiga la conocida como la 'caseta de los alemanes', eufemismo con el que todavía se conoce el búnker de la Gestapo instalado a principios de la Segunda Guerra Mundial en un punto estratégico de Portbou (Girona).

   En el último ámbito expositivo, se aborda el proyecto insólito y contradictorio que tuvo lugar en Cuba entre 1980 y 1993: la creación de una arquitectura occidental sin mercado, la puesta en órbita de una utopía colectiva ignorada por el mismo Estado socialista y un movimiento crítico sobre el urbanismo oficial de la época.

   Comisariada por Iván de la Nuez en colaboración del Atelier Morales, el recorrido es una arqueología que excava en diversos proyectos concebidos por la generación de arquitecturas nacidas con la Revolución y que explotaron intelectualmente en la década de los 80 del siglo XX.

   El recorrido muestra 35 proyectos de 50 artistas, con el fin de visibilizar "una arquitectura socialista que el Estado nunca construyó y que se perdió".

Para leer más