BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El programa de cesión de datos sanitarios anonimizados Visc+, uno de los proyectos más polémicos del mandato del exconseller de Salud Boi Ruiz por la inicial intervención privada que después rectificó, ha registrado 137 peticiones, según datos de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas) a los que ha accedido Europa Press.
Salud ya ha dado respuesta con la cesión de datos mediante convenio a 15 solicitudes, que proceden de diez centros de investigación con financiación pública --Imim, Idiap Jordi Gol, CRG y Creal-- y centros asistenciales, como el Hospital Clínic, el Hospital Arnau de Vilanova, el Vall d'Hebron y el Sant Pau.
El resto de peticiones están en estudio o bien se han respondido sin necesidad de convenio, puesto que se trata de datos agregados para las universidades, agentes del Sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat), u otras instituciones públicas que han solicitado esta información.
El Govern está aplicando el programa --reorientado en enero de 2015--, aunque se comprometió a realizar un proceso de participación con todos los actores sociales como exigió el Parlament: "No se aprobará definitivamente hasta que no se celebre una jornada de puertas abiertas, tal y como pidió el Parlament", explicó en abril el director de la Aquas, Josep Maria Argimon.
En un primer momento, el Govern prendía adjudicar la gestión del Visc+ a una empresa privada que debía comercializar los datos y venderlos a empresas públicas y privadas con fines científicos, pero tuvo que rectificar tras un informe de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) y la paralización del Parlament.
Tras la polémica, el Govern reculó y el proyecto pasó a ser gestionado directamente por la Aquas, además de comprometerse a proporcionar datos únicamente a una veintena de centros asistenciales y de investigación de forma gratuita.
En declaraciones a Europa Press, Josep Maria Argimon ha defendido que la metodología del nuevo proyecto "aporta un mayor grado de seguridad de los datos que, aunque están anonimizadas, se tratan con un nivel de seguridad como si fueran personales", y ha recordado que la cesión de datos a los centros de investigación se realiza desde hace más de 15 años.
PETICIONES CONCEDIDAS
La Aquas ha contestado a tres proyectos de la fundación del Imim que hacen referencia a indicadores de mortalidad en pacientes con infarto agudo de miocardio, y a dos del Idiap Jordi Gol: un proyecto sobre las consecuencias del tratamiento inicial en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva de nuevo diagnóstico, y otro sobre el control de la diabetes tipo 2.
Las tres peticiones del Hospital Sant Pau consisten en un estudio sobre la enfermedad arterial isquémica crónica en los hospitales, otro sobre el grado de cumplimiento de la Propuesta de ordenación de Oncología Terciaria, y el tercero, sobre la distribución de la asistencia a pacientes oncológicos de su área en hospitales catalanes.
El Vall d'Hebron ha requerido información para un estudio sobre efectos de apneas del sueño y mortalidad, y sobre la evaluación del seguimiento de las recomendaciones terapéuticas de infarto agudo de miocardio.
El Centre de Regulació Genòmica (CRG) ha pedido datos para una estrategia de estratificación de pacientes, y el departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), para una investigación académica para vincular niveles de contaminación y resultados en salud en Catalunya, entre las peticiones más destacadas.