El voto nulo, el sufragio de protesta como estímulo de la creatividad

Urna electoral, elecciones
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 julio 2016 9:16

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones municipales de 2011 en España obtuvieron 387.161 votos en blanco, de los que 49.007 se registraron en Catalunya y 585 en Girona, sobresaliendo uno de ellos: una papeleta de ERC con una estampita del fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer, que dejó a los republicanos fueran del Ayuntamiento por un solo voto.

Este peculiar voto nulo --la Junta Electoral lo acabó invalidando pese a los recursos-- se coló en noticiarios y puso sobre la mesa un fenómeno que se repite en cada convocatoria electoral: la gran variedad de votos nulos que se registran, algunos de ellos con un evidente esfuerzo de creatividad.

Tal es el fenómeno, que incluso proliferan las páginas webs donde se recogen ideas y sugerencias para elaborar votos nulos, e incluso en las últimas municipales las redes sociales se llenaron de imágenes de votos sorprendentes que colgaban algunas de las personas presentes en los recuentos.

Roser Olóndriz (CiU) y Lluís Moreno (ICV) han estado presentes en varios recuentos electorales, y, en declaraciones a Europa Press, coinciden en destacar la "loncha de chorizo" como el más habitual entre los votos 'originales' y que se entiende como una forma de protesta contra la corrupción.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Abundan también, dicen, las papeletas tachadas, los votantes que destacan o rechazan candidatos concretos y los insultos con mayor o menor gusto, que van desde el poema irónico al ataque directo a los partidos, o incluso al extremo de "limpiarse el culo" con una papeleta.

Las nuevas tecnologías han abierto otro mar de posibilidades, y en los comicios más recientes han surgido papeletas con fotomontajes, o incluso réplicas de papeletas electorales que, en lugar de incorporar candidatos reales, apoyan a los personajes de 'Bob Esponja' o a los integrantes de la selección española de fútbol que ganó el Mundial.