La web de trámites del Ayuntamiento de Barcelona permite desde hoy obtener comunicados de obras y gestionar plusvalías

Actualizado: martes, 17 abril 2007 14:23

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) - La web de trámites 'on line' del Ayuntamiento de Barcelona permite desde hoy completar seis nuevos grupos de trámites, entre los que el gerente adjunto de Organización de Sistemas de Información del consistorio, José Ramon Rodríguez, destacó la obtención de comunicados de obras y la tramitación de "toda clase de plusvalías". El portal municipal también incorpora la posibilidad de tramitar el pago y documentación de multas, la devolución de ingresos indebidos, el pago y documentación de tributos y la obtención de comunicados de actividades. Así, esta web ofrece la posibilidad de realizar más de 80 trámites a través de Internet tanto a particulares como a empresas (cuenta con dos versiones separadas), lo que supone el 87% del total de tramitación con el Ayuntamiento de Barcelona. TRAMITACIÓN COMPLETA A TRAVÉS DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO. Para realizar los trámites íntegramente a través de la Red, el ciudadano o empresa interesado deberá contar con un certificado electrónico, que se puede obtener en las Oficinas de Atención Ciudadana del consistorio, y que valida su identidad en sus gestiones 'on line'. En caso de que el usuario no cuente con certificado digital, podrá realizar los trámites parcialmente a través del portal y completarlos presencialmente en alguna oficina municipal y por Internet a través de correo electrónico. FUNCIONAMIENTO. El portal municipal de trámites 'on line' está organizado por temas y por hechos vitales (como nacimientos o cambio de vivienda) y cuenta con asistencia telefónica por si el usuario tiene alguna duda durante la realización de un trámite. La web también permite hacer el seguimiento del estado de un trámite y ver en qué punto se encuentra y posee un buscador y un apartado de trámites destacados y de los pasos necesarios para realizarlos. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, 2006 fue el el primer año en que se realizaron más trámites municipales a través de Internet (43,5%), que de forma presencial (41,5%) o por teléfono (15,1%). Respecto a las consultas 'on line', las más frecuentes en 2006 fueron las referentes a solicitudes para participar en procesos de adjudicación de viviendas de protección oficial, consulta de datos fiscales y empadronamiento por Internet, licencias y comunicados de obras y alegaciones o recursos de tributos y multas. Por lo que se refiere a otras novedades en la Red en preparación por parte del consistorio, en los próximos meses el Ayuntamiento pondrá en marcha el tablón de edictos en la web de información municipal que funciona desde el pasado 15 de marzo. A partir de ese momento, desaparecerá el tablón de edictos físico.