MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado este martes que los intereses generales de Barcelona "están atendidos y muy bien atendidos" en los Presupuestos Generales del Estado destinados a la gestión de instituciones culturales de la ciudad.
Así lo ha destacado en respuesta en el Pleno del Senado al parlamentario de la Entesa, Carlos Martí Jufresa, que se ha interesado por conocer la razón por la que el Gobierno incumple lo acordado con la ciudad de Barcelona, en el marco de la Ley por la que se regula el Régimen Especial del municipio de Barcelona, en relación con la financiación de sus equipamientos e infraestructuras culturales de capitalidad.
En concreto, el ministro, aunque ha destacado que las cifras de dotación presupuestaria para el ámbito de la cultura no le gustan porque preferiría que fuesen superiores, "hay que gobernar para los intereses generales", y ha subrayado que los datos revelan una reducción presupuestaria menor para Barcelona que para el conjunto nacional.
Por ello, ha alegado que no entiende las críticas ya que, por ejemplo, las cifras apuntan que las dotaciones para museos de Barcelona experimentan una reducción del 16 por ciento mientras que para el conjunto estatal llegan hasta el 41 por ciento.
Para la música, una reducción del 35 por ciento para Barcelona y del 43 por ciento para el conjunto de España; y por último en las aportaciones al teatro, en Barcelona se reducen un 31 por ciento y en el conjunto nacional un 65 por ciento.
Así, ha concretado que el Gobierno no incumple ninguna obligación, y que el presupuesto se ha reducido desde 2011 porque, desde el punto de vista económico, "eran otros momentos".
Por ello, ha recodado que el convenio se firmó en diciembre de 2011 con un gobierno en funciones y con unas cifras aún por decidir.
"CULTURA ESTRANGULADA"
Por su lado, el senador Martí Jufresa ha señalado que la injusticia de estos presupuestos es con Barcelona, "pero sobre todo con la cultura", porque el Gobierno recorta todas las partidas destinadas a cultura.
En su opinión, la cultura está siendo "asfixiada y estrangulada", con unos presupuestos en caída libre, con una ley de mecenazgo en el congelador y un engaño a los autores con la ley intelectual.
Por ello, el senador le ha recomendado al titular de la cartera que "vuelva a las tertulias y deje el ministerio, porque la cultura y el país se lo agradecerán", ha concluído.