Publicado 01/06/2020 10:11

Xiana Siccardi descubre en un libro el "mundo fascinante" de los sherpas en el Himalaya

La periodista Xiana Siccardi y Lakpa Nuru Sherpa, autores del libro, en los terrenos de cultivo de la familia de Lakpa en Khari Khola (Nepal).
La periodista Xiana Siccardi y Lakpa Nuru Sherpa, autores del libro, en los terrenos de cultivo de la familia de Lakpa en Khari Khola (Nepal). - EDICIONES DEL VIENTO

Lakpa Nuru Sherpa, coautor: "Estamos preocupados por el cambio climático"

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La periodista Xiana Siccardi acaba de publicar 'Sherpas. La otra historia del Himalaya' (Ediciones del Viento), que descubre al lector "el mundo fascinante", vida y tradiciones de los sherpas y su labor como acompañantes en las expediciones de alpinistas internacionales a las montañas del Himalaya.

En declaraciones a Europa Press, Siccardi ha explicado que tuvo su primer contacto con ellos en 2017: "Me llamó mucho la atención su cultura, muy desconocida a ojos de Occidente".

La autora ha escrito este libro junto al sherpa y guía nepalí Lakpa Nuru Sherpa, quien empezó a ejercer como porteador a los 14 años y ha subido tres veces al Everest, a 70 kilómetros de su pueblo natal.

ANTE EL RELATO DOMINANTE

"Lakpa y yo decidimos escribir este libro a cuatro manos para explicar la otra historia del Himalaya, la de los sherpas, normalmente marginada dentro del relato dominante de la llamada conquista de la cordillera", coincidiendo con el 67 aniversario del primer ascenso y descenso exitoso al Everest de los exploradores Edmund Hillary y Tenzing Norgay.

El libro explora ritos, historias y tradiciones sherpas como la ceremonia de plantación de árboles en Tengboche (Nepal) que llevan a cabo los monjes porque "acorde, a su tradición, los dioses viven en las montañas y en los bosques, ríos y lagos".

Según la autora, la reverencia de este pueblo por la naturaleza -- y por lo que "los sherpas son unos buenos activistas medioambientales"-- puede servir como lección a Occidente en plena emergencia climática.

ANTE EL TURISMO DE MASAS

No es la única lección que deja el libro, explica Siccardi: "Sherpas' es una reflexión sobre el turismo de masas, sobre cómo viajamos, especialmente cuando lo hacemos a países en vías de desarrollo".

En zonas como el Himalaya, el turismo masivo puede causar una "gran cadena de sufrimiento" a las comunidades locales, que a menudo sufren las consecuencias de una forma de viajar que la sociedad debe replantearse, según Siccardi.

"Es muy fácil tomar un avión y hacerse fotos en aldeas paupérrimas pero auténticas y llevarnos las manos a la cabeza porque se quieran construir allí carreteras y restaurantes porque eso arruinaría el paisaje, y, después, regresar a nuestros confortables países y agradecer tener aceras, coches, comercios y equipamientos sanitarios y escuelas", apunta.

También destaca la dureza del trabajo de los sherpas como guías de alpinistas, y lamenta que a menudo pase desapercibido: "No hay que olvidar que lo que para nosotros es un sueño para ellos es un trabajo, un trabajo muy peligroso".

LAKPA NURU SHERPA

En declaraciones a Europa Press, Lakpa Nuru ha celebrado poder dar a conocer en el libro las tradiciones de su pueblo, que llegó al Nepal a través del Tíbet en el siglo XVI: esta es la razón por la que comparten con los tibetanos lengua, religión y traje tradicional.

El coautor coincide con Siccardi en que el respeto a la naturaleza es central en su cultura: "Ahora estamos preocupados por el cambio climático, porque cada día vemos sus efectos en el Himalaya".

Celebra, en cambio, las medidas adoptadas por el gobierno del Nepal para evitar la masificación del turismo en la región, especialmente en el Everest, aunque no han podido ver "esta primavera la aplicación de esta nueva normativa debido a que todas las expediciones y trekkings han sido cancelados" por la pandemia del coronavirus.

La suspensión de estas visitas ha dejado sin trabajo a los sherpas, una situación que ahora es problemática pero que podría llegar a ser "devastadora", ha explicado Nuru --Siccardi ha donado su parte de los beneficios del libro a su familia para ayudarles a sobrellevar la situación--.

DIÁLOGO INTERCULTURAL

La periodista destaca el diálogo intercultural que ambos han entablado durante el proceso de escritura del libro, en tiempos en que "es muy fácil odiar por motivos políticos, religiosos, étnicos o de orientación sexual" y en los que entiende más necesario que nunca el entendimiento.

Preguntada por si las barreras culturales han supuesto un reto para ella, ha explicado que existen "diferencias culturales y sociales son muy grandes" en cuanto a la forma de expresarse y de relacionarse con los demás entre los occidentales y los sherpa.

Pero el libro es el resultado de la superación de esas diferencias: "Lakpa y yo, que somos tan diferentes en cuanto a origen, tradiciones, cultura y modelo social, hemos podido construir nuestro propio mundo fortaleciendo todo lo que nos une, en vez de alejarnos debido a todo lo que nos separa".