Ximo Puig insta al Gobierno a "ir más allá" en la concepción federal de España

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig - GVA
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 8 mayo 2023 11:19

BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana y candidato del PSPV a las elecciones autonómicas, Ximo Puig, ha instado al Gobierno a "ir más allá, no solo con Catalunya, sino a una concepción más federal del Estado".

Sobre Catalunya, ha valorado que "el esfuerzo que se ha hecho es enorme" y ha agradecido al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, su audacia, en una entrevista en 'La Vanguardia' de este lunes recogida por Europa Press.

En esta línea, Puig ha defendido que "este estado de las autonomías no es un invento, responde a una realidad histórica" y ha lamentado que en España no se ha avanzado suficientemente en la cogobernanza.

Ha criticado que en financiación "no se han producido los avances deseados", por lo que ha dicho que no están satisfechos y ha pedido acelerarlo.

ELECCIONES

Puig ha criticado que "se habla de la Comunidad Valenciana como si fuera un trofeo, y que hay que ofrecerlo para que alguien consiga algo en el futuro" y ha exigido que la campaña electoral se centre en las necesidades de la autonomía.

Ha valorado que el liderazgo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "está debilitado desde dentro y no afianzado desde fuera" y ha considerado que la estrategia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va más en contra del 'popular' que del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado