Archivo - Xevi Xirgo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Xevi Xirgo, ha criticado la "pulsión centralista" del Gobierno en la aplicación de la nueva normativa europea sobre el audiovisual, lo que impide al regulador catalán ejercer plenamente las competencias que le corresponderían.
Xirgo ha asegurado que esto reduce a una "mera colaboración" las funciones de los consejos de Catalunya, la Comunidad Valenciana y Andalucía en las nuevas regulaciones audiovisuales, según recoge el CAC en un comunicado este miércoles.
El CAC pone como ejemplo de esta actuación la puesta en marcha del Registro de medios de comunicación, medida incorporada al 'Plan de Acción por la Democracia' del Gobierno como consecuencia de la entrada en vigor del reglamento europeo Digital Services Act (DSA), según expuso Xirgo en una conferencia el lunes en el CCCB.
Cuando se creó este Registro se otorgó su responsabilidad a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero Xirgo considera un "error" no añadir que dicha responsabilidad debe ser ejercida --y si es necesario compartida a posteriori-- por los consejos audiovisuales existentes.
Según el presidente del CAC, "nadie conoce mejor la realidad que el regulador del territorio".
"MÁS VALENTÍA"
Xirgo ha apuntado que, aunque la mayoría de la población aún declara informarse mediante la televisión, la irrupción de nuevas formas de comunicación ha trastocado el sector y ha provocado la necesidad de regularlo para evitar fenómenos como la desinformación.
En este sentido, ha pedido a los gobiernos central y catalán "más valentía" para ir más allá y atribuir a cada uno las competencias respectivas, de forma que el análisis de los contenidos problemáticos se haga desde el lugar de origen de la denuncia, o desde donde se emitan los contenidos.
REFORMA DE LA LEY CATALANA
Xirgo ha reclamado al Govern y a los grupos parlamentarios catalanes acelerar la tramitación de la reforma de la ley audiovisual catalana, que se aprobó en 2005, y que esta incorpore las novedades que prevén los reglamentos europeos aprobados en 2022 y 2024.
Según él, el proyecto de ley del audiovisual catalán que decayó en convocarse elecciones al Parlament, se había redactado pensando con una "mentalidad clásica" y en unos prestadores tradicionales, ante lo que pidió actualizaciones y valentía en materia de competencias.
"Es cierto que la ley audiovisual española, aprobada el año pasado, marca las reglas del juego y en algunos casos condiciona, pero a mí me parece que hay margen, siempre pensando en la colaboración entre reguladores, para avanzar y hacer que el CAC amplíe su ámbito de actuación", ha dicho.
Xirgo ha lamentado también las consecuencias que la fórmula del Grupo de Autoridades de Supervisión para los Servicios de Comunicación Audiovisual (Gassca) puede implicar para la defensa del catalán en el si del propio grupo, que debe velar por la presencia de todas las lenguas oficiales en los servicios de comunicación.