Publicado 24/10/2017 14:08CET

Xulio Ricardo Trigo gana el XXI Premi Nèstor Luján con una novela sobre el modernismo

Xulio Ricardo Trigo
COLUMNA EDICIONS

'L'homenatge' transcurre en el Cau Ferrat de Sitges y enaltece la figura femenina

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor y fotógrafo gallego Xulio Ricardo Trigo ha ganado este martes el XXI Premi Nèstor Luján de Novela Histórica con el libro 'L'homenatge' (Columna Edicions), dedicado al movimiento modernista y ambientado en la casa-taller Cau Ferrat de Sitges (Barcelona), ha explicado el autor en rueda de prensa.

El premio es el único de novela histórica en catalán y este año el jurado, compuesto por Tin Luján, Jaume Sobrequés, Vicent Sanchis, Maria Carme Roca y Glòria Gasch, ha elegido la obra ganadora de entre una quincena de manuscritos presentados.

'L'homenatge', enmarcada en el año 1932 pero con escenas retrospectivas en el siglo XIX, explica la doble obsesión del protagonista Carles Solé por conseguir destacar como crítico de arte, ya que no pudo hacerlo como artista, y por el amor que siente por la víuda de Ramon Casas, Júlia Peraire.

Trigo crea el personaje del crítico Solé para trasladarse tres días a Sitges y vivir en el epicentro de lo que fue el movimiento, con el fin de hacer un homenaje a los artistas modernistas pero, en realidad, persigue una venganza personal.

Tras escribir 'Les veus del Liceu' en 2015, el escritor empezó a interesarse por una novela histórica más intimista y por las "pequeñas rendijas" de la vida, que permiten explicar la historia entera desde momentos concretos.

En 'L'homenatge', el escritor se inspiró en la víuda de Santiago Rusiñol Lluïsa Denís, que tras la muerte de su marido tiene que dar las llaves del Cau Ferrat al Ayuntamiento, que lo convertirá en museo, y para Trigo, "la entrega significa que ya son historia".

PERSONAJES FEMENINOS

Las víudas Júlia Peraire y Lluïsa Denís son "actores potentes" que adquieren un papel importante en la novela, enaltecen la figura femenina que estaba en segundo plano en esa época y actúan como contrapunto del resto de personajes.

Además, el otro personaje femenino y ficticio Conxita Canut, empodera el papel de la mujer con una visión distinta a la burguesa y es quien irá creando intriga a lo largo de la trama: "En un espacio cerrado me interesa ver cuál es la visión de cada uno y enriquecer el mundo", ha explicado Trigo.

En este "ambiente claustrofóbico" del Cau Ferrat, que se airea para recordar las ciudades de París y Barcelona del siglo XIX, el escritor ha mostrado la diversidad entre clases de esa época y todas las incomodidades y sufrimiento que mueven los personajes.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

La trama de la novela bebe de la investigación sobre pintores y artistas que lleva a cabo Carles Solé y por sus obsesiones, pero también de la obsesión del mismo escritor por el arte: "Lo que me interesa del arte son sus confluencias, las mezclas artísticas y el recorrido entre tendencias", ha apuntado.

Para Trigo el modernismo es un momento en el que hay un grupo de artistas que quieren ser internacionales, que quieren llegar desde Catalunya al mundo y consiguen mantener contactos con Europa, y ha considerado que los catalanes les deben "mucho".