El XX Festival Temporada Alta de Girona consigue su mejor resultado con el 94% de ocupación

'El Cel Dels Tristos', De Loscorderos.Sc
TEMPORADA ALTA
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 23:06

GIRONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El XX Festival Temporada Alta-Festival de Tardor de Catalunya Girona/Salt ha rozado el 94% de ocupación en sus actividades con 68.635 espectadores, "las mejores cifras de su historia", según un comunicado.

La organización del certamen destaca que han superado las previsiones y que ha sido una edición "emblemática y dimensionada", con más de cien espectáculos, por la celebración de su 20 aniversario.

Ha lamentado no haber podido cumplir el objetivo fijado el año pasado de "no dejar gente en la calle", algo que se pretendía añadiendo funciones a lo largo del festival, aunque ha subrayado que se han programado 16 pases adicionales.

"Han sido 12 semanas de intensa programación, con montajes internacionales, estrenos absolutos y 34 producciones y coproducciones", añaden.

El director del Temporada Alta, Salvador Sunyer, ha apostado por convertir Girona en un "polo escénico de primer orden en Catalunya" de cara al futuro, con la vista puesta en la creación y la reflexión y el debate sobre el sector.

Asimismo, ha propuesto estudiar y crear nuevas fórmulas para la explotación de espectáculos, así como políticas de captación y dinamización de públicos, para exportar la producción cultural catalana.

Para ello, ha apuntado la necesidad de una estructura orgánica "que relacione a todos los agentes implicados para combatir la creciente desertización en el sector".

45% DE FINANCIACIÓN: RECURSOS PROPIOS

La organización subraya que el 45% de los tres millones de euros de presupuesto proceden de recursos propios, y celebra que el taquillaje supone "por primera vez" la principal fuente de financiación --27,5%--, seguida por el patrocinio de empresas y del Club de Mecenazgo --18%--.

Han recalcado que el festival supone un "potente" ítem para la dinamización económica de la provincia gerundense, y han estimado que unas 1.700 personas trabajan en el evento de forma directa o indirecta.