El XX Salón del Turismo de Catalunya potencia los eventos sectoriales, el deporte y las experiencias

Marta Serra, Raimon Martínez Fraile y Marian Muro en la presentación del SITC
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Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 16:34

BARCELONA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La XX edición del Salón Internacional del Turismo de Catalunya (SITC) dará protagonismo al público profesional con eventos sectoriales y un día de apertura exclusiva para este segmento, mientras que el público general podrá visitar nuevas áreas especializadas en turismo deportivo y experiencial, ha informado la organización del salón.

El salón anual de Fira de Barcelona agrupará más de 1.200 expositores de unos 60 países en 43.000 metros cuadrados del recinto de Fira de Barcelona (Palacios 1,2 y 3), unas cifras "ligeramente superiores" a las de 2010, ha explicado el presidente del salón, Raimon Martínez Fraile, que augura que también se dará un aumento del número de visitantes, superando los 190.000 de la edición anterior entre este jueves 7 de abril y el domingo, día 10.

La primera jornada del salón será exclusiva para profesionales, ampliando la franja que se inició en 2010 con una mañana para este segmento, y ese día tendrán lugar eventos como un 'workshop' de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav) que agrupará a 45 empresas y 200 agencias de viajes.

El SITC también organizará un encuentro profesional para intercambiar estrategias de promoción en mercados de origen en el que participarán insituciones públicas catalanas, representantes de la universidad y del mundo empresarial.

Asimismo, Fira de Barcelona acogerá parte del I Congreso Internacional de Turismo y Derecho, organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona y que también celebrará sesiones en Sitges.

Para el público general, habrá eventos como el I Congreso de Bloggers Vuelta al Mundo, en el que 15 bloggers hablarán sobre sus experiencias en destinos de todo el planeta.

Argelia será el país invitado en esta edición --con sus 1.280 kilómetros de costa, el Atlas y el desierto del Sáhara--, y Bilbao la ciudad invitada, a la vez que habrá nuevos países presentes en la feria, como Brasil, Siria, Ghana, Mauritania, Túnez, Mongolia, Chipre, Colombia y Dinamarca.

Todas las comunidades autónomas españolas acudirán al evento y, por primera vez, Paradores de Turismo de España participará con sus más de 90 establecimientos, ha repasado la directora del SITC, Marta Serra.

Repetirán el espacio destinado a cruceros --por segundo año, con más metros y expositores, hasta un total de 14--, y el especializado en turismo homosexual, el Pink Corner --por cuarto año--, así como la Puerta del Desierto, centrada en la oferta de destinos árabes.

COMPETIR EN CALIDAD, AUNQUE SUBAN LOS PRECIOS

Preguntado por las consecuencias para el turismo por la inestabilidad política del norte de África, Martínez Fraile ha señalado que solo estarán ausentes en el SITC Libia y Líbano, pero que el resto de países del área siguen apostando por la promoción turística porque este sector es una de sus grandes fuentes de ingresos.

Respecto a la competencia para Catalunya que puede suponer que estos países rebajen precios para atraer visitantes, el presidente del SITC ha argumentado que "la solución es ser más caros", apostando por el turismo de calidad, que gasta más, en vez de por el de cantidad con menor gasto por persona.

"El peor año para el turismo en España fue 2009, cuando se perdieron cinco millones de turistas extranjeros, pero los 52 millones que vinieron gastaron lo mismo que los 57 del año anterior", ha remachado.

La directora general de Turismo, Marian Muro, ha destacado que la imagen exterior de Catalunya es la de un destino de calidad y con una relación calidad-precio adecuada, por lo que "si sube la calidad, se puede subir el precio".

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