La XXII Marató de TV3 recaudará para investigar las enfermedades neurodegenerativas

Logo de TV3
CCMA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

El programa benéfico pretende prevenirlas y mejorar la vida de los pacientes

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XXII Marató de TV3 recaudará fondos el domingo 15 de diciembre para investigar las enfermedades neurodegenerativas, con el objetivo de prevenirlas y de mejorar la vida de los afectados por patologías como el Alzheimer y el Parkinson que actualmente no tienen curación.

El presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y la directora de la Fundació La Marató, Carme Basté, han presentado este jueves en rueda de prensa la edición de este año del programa televisivo benéfico, el espacio de estas características que más dinero recoge en el mundo en proporción al número de habitantes.

Será un programa en directo que combinará el testimonio real de personas afectadas --como el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall-- con la divulgación científica y el entretenimiento.

Carme Basté ha explicado que habrá "un millar de líneas telefónicas atendidas por 2.400 voluntarios" para recibir los donativos de la ciudadanía y que se organizarán 2.400 actividades en toda Catalunya.

ENVEJECIMIENTO

El jefe de Neurología del Hospital de Sant Pau, Jaume Kulisevsky, ha explicado que las enfermedades neurodegenerativas están muy ligadas al envejecimiento de la población, de forma que "la mitad de los catalanes de más de 80 años tienen una enfermedad neurodegenerativa".

Dentro de estas patologías se engloban enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, las demencias y las enfermedades neuromusculares.

Para difundir esta edición de La Marató, TV3 lanzará una campaña gráfica bajo el lema 'La solidaridad no degenera' y emitirá tres anuncios protagonizados por un enfermo de Parkinson, uno de Alzheimer y uno de esclerosis lateral amiotrófica, que mostrarán su solidaridad y su capacidad de superación.

El presidente de la CCMA, Brauli Duart, ha destacado que La Marató es la "esencia" de la vocación de servicio público de la televisión autonómica e implica "ayudar a los demás, solidaridad y compromiso con el país".

Desde 1992, La Marató de TV3 ha recaudado 119 millones de euros que han servido para financiar 594 proyectos de investigación.