BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 73 por ciento de la tubería que unirá la distribuidoras de Trinitat y Fontsanta --los dos centros principales de distribución de agua de las redes de Aguas Ter Llobregat (ATL)-- ya está construida, a la espera de finalizar durante el primer semestre de 2011 la conducción de 15 kilómetros de longitud.
La nueva cañería, que tendrá capacidad para transportar 4 metros cúbicos de agua por segundo, aportará más flexibilidad al sistema que "abastece a más de cinco millones de ciudadanos", según ha explicado este miércoles el conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar en una visita a las obras.
Los dos centros de distribución de aguas de las redes de ATLL --el depósito de la Fontsanta que recibe agua de la potabilizadora de Abrera y de la desalinizadora del Llobregat, y la estación distribuidora de Trinitat que distribuye el agua captada del río Ter y en el futuro, de la desalinizadora de la Tordera-- no están conectados actualmente de manera directa y con capacidad suficiente.
La nueva conducción, que será reversible, ayudará a la recuperación del caudal del río Ter, acorde con los criterios del Plan de Gestión del Agua de Catalunya.
El presupuesto total de la inversión es superior a 220 millones de euros y cuenta con la financiación del 57 por ciento del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, con aportaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.