Actualizado 20/02/2014 20:17

Unas 300 personas exigen al Gobierno que no se trate a los inmigrantes "como maletas en un aeropuerto"

Concentración en Ceuta
Foto: EUROPA PRESS/CUMBRE SOCIAL DE CEUTA

CEUTA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 300 personas --"entre 200 y 250", según fuentes de la Policía Nacional, y "350" a juicio de los convocantes-- han secundado este jueves por la tarde la concentración convocada por diferentes entidades de la Cumbre Social de Ceuta ante la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma para, tras una pancarta con el lema 'No más muertes en la frontera. Derechos Humanos siempre', exigir la "dimisión" del ministro del Interior, el director general de la Guardia Civil y el delegado del Ejecutivo de Rajoy por "mentir" sobre la tragedia que el pasado 6 de febrero se saldó con la muerte de 15 inmigrantes de origen subsahariano en la parte marroquí del espigón fronterizo sur de Ceuta.

   La movilización ha contado con la asistencia de decenas de subsaharianos acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma, que actualmente alberga a unos 600 indocumentados, y con la presencia de los líderes de los dos sindicatos de clase mayoritarios, CCOO y UGT, y de los dos partidos de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas y el PSOE.

   No han secundado la movilización ni el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, que ya hizo "mucho", según su equipo, "autorizando" la concentración --que no fue comunicada con los diez días de antelación que en otras ocasiones le han llevado a prohibir otras movilizaciones--, ni el Ejecutivo local, cuya consejera de Presidencia, Yolanda Bel (PP), justificó la ausencia de los representantes de la Administración local alegando que el lema de la cita señalaba "culpables" en las instituciones y la Benemérita, "donde no los hay".

   La secretaria confederal de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, que se ha desplazado desde Madrid hasta Ceuta para acudir a la concentración, ha exigido la "depuración de responsabilidades" por las muertes registradas, "cuya responsabilidad recae sobre quien dio las órdenes y las instrucciones". "No se está haciendo una causa general contra la Guardia Civil porque los responsables son quienes dieron facilidades y permisos para hacer 'devoluciones en caliente' con una lamentable falta de compasión cuando primero tendrían que haber salvado a quienes estaban en riesgo", ha distinguido.

   En declaraciones a los medios, la sindicalista ha denunciado que la tragedia del Tarajal "no puede obviarse ni olvidarse" ni sus víctimas pueden ser "tratadas como maletas en una aeropuerto, que entran, salen y se pierden sin más, en lugar de como personas". "No sé si hubo una relación de causa-efecto entre la actuación de las Fuerzas de Seguridad y los fallecimientos pero esas lanchas de la Guardia Civil tenían que haber hecho salvamento primero, por lo que cuando menos estamos ante una imprudencia muy significativa", ha completado.

   Al término de la concentración se ha leído un manifiesto que ha puesto de relieve que "un Estado democrático no puede cerrar una herida de esta gravedad sin depurar las correspondientes responsabilidades, reparar moralmente el daño de las víctimas y asumir el incuestionable compromiso de no volver actuar de este modo".

   "La inmigración no puede ser castigada con la muerte en ningún caso, en ninguna circunstancia, y rechazamos, por falsa, la elección entre seguridad de las fronteras o Derechos Humanos porque estamos convencidos de que ambos son perfectamente  compatibles pero si hubiera que elegir, no tenemos la menor duda: Derechos Humanos siempre", ha concluido.

Leer más acerca de: