MELILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unas 450 personas han jurado este sábado la bandera española en Melilla, en el acto de 'Juramento o Promesa ante la Bandera de España de Personal Civil' que ha tenido lugar en una explanada pública con la presencia de cientos de espectadores, un acto organizado por el Tercio Gran Capitán y presidido por el comandante general, Fernando Gutiérrez Día de Otazu.
Entre los jurandos, un 60 por ciento eran mujeres y un 40 por ciento hombres, algo más de la mitad de ellos de Melilla y los restantes de llegados desde Albacete, Alicante, Asturias, Baleares, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Granada, Guadalajara, Jaén, Las Palmas, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Vizcaya y Zaragoza.
La Fuerza en formación ha estado mandada por el Coronel del Tercio 'Gran Capitán', 1º de La Legión y ha estado compuesta por la Enseña Nacional del Tercio 'Gran Capitán', Plana Mayor de Mando de Tercio, Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra, Música de la Comandancia General, y Iª Bandera de La Legión, con mando y tres compañías.
A la organización del acto han contribuido las diferentes unidades de la Comandancia General de Melilla; diversas Consejerías del Gobierno de la Ciudad y Policía Local; así como la Delegación de Gobierno en Melilla y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Enseña del Tercio fue entregada a la Unidad por la Ciudad el 19 de marzo de 1984, sustituyendo a la anterior, que databa de 1965. La primera Bandera Nacional de La Legión fue entregada el cinco de octubre de 1927, y su Madrina fue la Reina Doña Victoria Eugenia.
Como actividades adicionales, la Sala Histórica del Tercio 'Gran Capitán', sita en el Acuartelamiento 'Millán Astray', ha sido visitado por los Jurandos y familiares, así como se ha celebrado un concierto en el Templete del Parque Hernández. Todas estas actividades se incluyen en las actividades complementarias previstas para contribuir a la conmemoración del Día de la Fiesta Nacional el 12 de octubre.
El acto militar que ha tenido lugar en la explanada ha sido presenciado por cientos de ciudadanos, que han aplaudido el momento de la jura de bandera por los civiles, mientras ondeaban sus banderas de España, y el desfile de militares que ha tenido lugar en la explanada San Lorenzo.
El multitudinario evento ha tenido lugar un día antes de la celebración en Cataluña del referéndum sobre la independencia declarado ilegal por la justicia.