Actualizado 03/06/2017 16:58

Acome afirma que el comercio de Melilla está "en la UCI" tras cerrar 35 establecimientos en el centro en dos años

MELILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comercio de Melilla está en la "Unidad de Cuidad Intensivos" (UCI), en palabras del presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba.

El responsable de esta entidad, en la que lleva 20 años, asegura que se ha tocado fondo y reclama de las autoridades, tanto Ciudad Autónoma como Delegación del Gobierno, medidas para que finalmente el sector no muera.

Todo ello, ha indicado, después de que en solo dos años se hayan producido el cierre de 35 establecimientos comerciales en el centro de la ciudad. "No viene el turismo real, que es el marroquí, porque la frontera es un tapón", admite Alcoba, motivo por el que ha vuelto poner sobre el tapete una reivindicación histórica: que el puesto de Beni-Enzar sea únicamente para turistas y no se comparta, como ocurre en la actualidad, con los miles de porteadores de mercancías marroquíes que llegan a diario a la ciudad española.

Enrique Alcoba ha señalado que quien vuelva a Melilla después de 20 años sin duda la verá más bonita y con mejores transportes, sobre todo marítimo. "Pero si nos ceñimos a la parte económica y comercial, después de 20 años teniendo el honor de presidir altruístamente la asociación de comerciantes de Melilla (fundada en 1978), aquí veremos que es otra ciudad totalmente diferente y no para bien", ha asegurado.

Por ello ha querido hacer uso de un ejemplo médico y ha señalado que el comercio de Melilla ha tocado fondo y, haciendo un símil sanitario, "está en la UCI".

Así, sólo en los dos últimos años, únicamente en el centro --entre la calle General Marina y calle Ejército Español-- hay 35 locales cerrados, al margen del cierre del Banco de España, el edificio de Correos y hasta la Cámara de Comercio hace poco. "Nunca hemos vivido antes una situación igual", ha admitido.

Alcoba ha recordado que durante muchos años han solicitado al gobierno de la ciudad crear un órgano llamado Consejo Económico y Social o similar para trabajar todos juntos sobre el futuro económico de Melilla en los próximos cinco-diez años y saber qué quieren para esta ciudad y a dónde van, pero ha lamentado que "no lo han estimado conveniente".

Enrique Alcoba ha indicado que llevan unos diez años solicitando una frontera segura y fluida y que Beni Enzar sea para el paso de turistas y separar el comercio atípico a otra frontera existente o nueva. "A día de hoy la frontera ni es segura por la cantidad de inmigrantes (40 por ciento del total de entrada en toda España) y de menores (500-700) que tenemos en la ciudad, ni fluida por las largas colas y tiempo de espera", ha denunciado.