Acondicionan más naves para albergar a menores marroquíes en Ceuta - GOBIERNO DE CEUTA
CEUTA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Ceuta ha decidido acondicionar con literas militares más naves vacías de los polígonos industriales del Tarajal anexos a la frontera para albergar a los cerca de mil niños y adolescentes marroquíes solos que permanecen en la ciudad autónoma tras la crisis migratoria desatada por el Reino alauita hace siete días.
La administración local ya tiene 792 menores reseñados por la Policía Nacional, pero cada día siguen apareciendo "decenas" que continuaban vagando por las calles y las escolleras de la ciudad, donde se calcula que continúan "cientos" de los aproximadamente 1.500 súbditos del país vecino que habrían accedido irregularmente entre el lunes y el miércoles de la semana pasada.
Sólo este domingo, según han precisado fuentes del Ejecutivo regional a Europa Press, se han presentado en los inmuebles destinados a darles cobijo otros 72 jóvenes.
La Ciudad Autónoma ha descartado el puerto como ubicación para un equipamiento de emergencia con módulos prefabricados y se ha inclinado por disponer de más naves en los polígonos anexos a la frontera de cuya gestión se encargará la Fundación SAMU para responder a lo que fuentes del Servicio de Protección a la Infancia local considera "una auténtica crisis humanitaria".
Al margen de las tres naves ya equipadas con literas militares, con idéntica solución se ha acondicionado el polideportivo Santa Amelia y se ha reabierto el albergue provisional de Piniers, cercano al centro penitenciario.
Las autoridades españolas siguen confiando en alcanzar algún acuerdo con el Reino de Marruecos para facilitar el reagrupamiento familiar de los menores con sus familias de forma ágil. La Delegación del Gobierno en Ceuta ha cifrado este lunes en 7.800 el número de ciudadanos del país vecino que ya han sido expulsados o han retornado voluntariamente a su territorio, para lo que se abren las puertas del Tarajal cada dos horas.