Actualizado 10/09/2017 18:09 CET

Aumentan en Melilla un 3% el número de mujeres que se hacen mamografías en prevención de cáncer

Mamografía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MELILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Área Sanitaria de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ha detectado un aumento del tres por ciento en la realización de mamografías a los nueve meses del inicio de la campaña anual del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama destinado al cribado de esta enfermedad a través de la exploración radiológica.

Según ha informado el área que dirige Francisco Robles Ferrón, la campaña, destinada a mujeres en edades entre los 45 y 69 años, se inició el pasado 10 de febrero y, desde entonces, hasta el 31 de agosto pasado, "se han enviado 4.500 cartas en las que se informa de los pasos a seguir para la realización de esta prueba diagnóstica, que han tenido como consecuencia 1.423 mamografías", el 31,62 por ciento del total de cartas enviadas. En el mismo periodo de 2016 se enviaron 4.322 cartas y se realizaron 1.227 mamografías (28,39% del total de cartas enviadas).

En este ejercicio, ha añadido, se enviarán 8.541 cartas, 456 más que en 2016 (8.085), lo que significa que en estos momentos el 16,66 por ciento se ha realizado ya la mamografía, mientras que en el ejercicio anterior se situaba en el 14,99 por ciento.

En cuanto a resultados de las mamografías, ha detallado que se han detectado 114 casos de lesiones probablemente benignas, 62 que necesitan una exploración adicional y siete hallazgos sospechosos de malignidad.

Tras la valoración de los datos de participación, que muestran una línea ascendente, la Dirección Territorial del Ingesa ha incidido en la importancia de la realización de esta prueba que permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.

El director territorial de Ingesa, Francisco Robles, ha agradecido a los profesionales y a las entidades colaboradoras el esfuerzo que realizan por conseguir la elevación del porcentaje de pruebas con respecto al censo de mujeres. No obstante, Robles ha vuelto a incidir en que los datos conseguidos están lejos del objetivo principal de la campaña, que es que la mayoría de las mujeres de estas edades se realicen la citada prueba diagnóstica.

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