SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La naviera Baleria ha decidido incorporar en su tercera Operación Paso del Estrecho (OPE) en la ruta Almería-Nador el ferry 'Martín i Soler', construido en 2008 y con capacidad para 1.200 pasajeros y 567 vehículos, que se sumará a las conexiones que realiza actualmente el buque 'Duba Bridge'.
Así, durante la OPE 2019, Baleria ofrecerá entre dos y tres conexiones diarias en cada sentido, según ha informado la propia naviera en un comunicado en el que precisa que los horarios se irán adaptando a las fases de salida y retorno de la OPE para "dar respuesta a la alta demanda en esta ruta en verano y optimizar la disponibilidad de plazas".
La oferta de plazas diarias por sentido oscilará entre 1.600 y 2.800 personas y entre 830 y 1.400 vehículos, según los días. Esto supone un 50% más de capacidad respecto a los días de máxima demanda de la OPE de 2018, y permitirá atender la alta previsión de tráficos de este año.
Con una eslora de 165 metros, el ferry 'Martín i Soler' puede navegar a una velocidad de 23 nudos, lo que le permite cubrir la travesía entre la península y la ciudad marroquí en solo cinco horas.
Desde Baleria defienden que el buque dispone a bordo de "numerosas comodidades y servicios" para los pasajeros, que pueden optar por viajar en acomodación camarote --dobles o cuádruples, con aire acondicionado y baño completo--, en butaca estándar o butaca superior totalmente reclinable.
Se trata de un buque con "espacios amplios y confortables y con numerosos servicios a bordo para hacer de la travesía una experiencia única", según la naviera, que destaca así que cuenta con piscina en cubierta exterior, restaurantes a la carta y 'self-service', tienda, wifi y hotel can.
Para las familias que viajan se ofrecen servicios como cunas y tronas, cambiadores para bebés y menú infantil, además de una zona de juegos para niños. Además, está adaptado para personas con movilidad reducida, ya que dispone tanto de butacas y baños como de camarotes adaptados, además de ascensores entre todas las cubiertas y anclajes de seguridad para las sillas de ruedas.
Está previsto que el ferry 'Martín i Soler' sea remotorizado el año que viene para poden navegar a gas natural licuado (GNL), ya que forma parte del plan estratégico de Baleria para una nueva generación de buques más sostenibles, que unen la eficiencia energética --gracias a la propulsión a GNL-- con la digitalización ('smart ships'). El buque es uno de los mejor valorados por la naviera, ya que los pasajeros lo calificaron con un 9,2 en las últimas encuestas de Investrategia.
CONEXIONES A MELILLA
Por otra parte, Baleria incorporará a las rutas con Melilla el ferry 'Sicilia', un buque de mayor capacidad y velocidad del que opera actualmente. A partir del 22 de junio, Baleria ofrecerá seis conexiones semanales desde el puerto de Málaga y reforzará los fines de semana con otras dos desde Almería.
El cambio de buque supondrá un "gran incremento" de la capacidad de pasaje, con una oferta de más de un 60% de plazas en camarote, acomodación que permite una travesía más cómoda para los pasajeros, según resaltan desde Baleria. Además, el 'Sicilia' navega a una velocidad de hasta 24 nudos, lo que permitirá disminuir el tiempo de navegación desde la Península a Melilla a menos de seis horas. Al igual que el 'Martín i Soler', el ferry 'Sicilia' se remotorizará en 2020, e incorporará la tecnología 'smart' a bordo.
BALERIA Y LA OPE
Durante la OPE, Baleria destinará diez buques --ocho ferries y dos buques de alta velocidad--, casi un tercio de su flota, a las seis rutas que opera entre el norte de África y la península, tanto nacionales como internacionales, hasta Ceuta, Melilla, Tánger, Nador y Mostaganem.
Baleria ha programado una "amplia" oferta de horarios para dar respuesta a la "alta demanda" que supone esta época del año. En los periodos de máxima afluencia, está previsto que en estas líneas se operen hasta 30 conexiones diarias.
Actualmente, estas rutas suponen un poco más de la mitad del total de pasajeros de la naviera. Así, durante todo el 2018 Baleria transportó más de 2.200.000 pasajeros, 560.000 vehículos y 1.260.000 metros lineales de carga, siendo el periodo de máxima demanda entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.