Actualizado 15/10/2018 13:36

Ceuta, Melilla y Canarias invitan a Andalucía a una reunión "monográfica" sobre menores extranjeros no acompañados

Menores inmigrantes no acompañados en Ceuta
PEDRO ARMESTRE/SAVE THE CHILDREN - Archivo

CEUTA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejecutivo de Ceuta, Jacob Hachuel (PP), ha asegurado este lunes tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que se están "cuadrando agendas" para concretar la fecha de la reunión que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, pactó el pasado viernes en Madrid mantener en la capital este mes con sus homólogos de Melilla, Juan José Imbroda, y Canarias, Fernando Clavijo, para tratar de manera "monográfica" la problemática de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). A la cumbre también "se ha invitado" a la Junta de Andalucía.

Vivas, Imbroda y Clavijo coincidieron el 12 de octubre en los actos institucionales de celebración de la Fiesta Nacional, durante los que acordaron intentar verse "antes de que termine este mes". Previamente, este martes ya tendrá lugar en Melilla un encuentro de carácter "técnico" entre los responsables de las Áreas de Menores de Ceuta y la otra ciudad autónoma.

Según el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), la Administración melillense comenzó este año con 961 jóvenes foráneos solos bajo su tutela o acogimiento. Ceuta tenía en la misma situación en enero a 278 niños y adolescentes pero su número ha aumentado hasta octubre, siempre según las cifras oficiales del Gobierno autonómico, "un 54,4%" hasta superar los 400.

Hachuel ha señalado en rueda de prensa que Andalucía "comparte" muchos rasgos de la problemática "común" de las dos ciudades autónomas y el archipiélago canario, sobre todo en lo tocante a la "llegada" de los MENA, en lo que se diferencian de otras regiones como Cataluña que también aparecen entre las Autonomías con más jóvenes extranjeros bajo tutela pública.

El portavoz gubernamental ha argumentado que Ceuta, Melilla y Canarias pretende con esta línea de actuación política seguir el "ejemplo" de los "buenos resultados" que dio a la hora de conseguir un aumento de las bonificaciones al transporte marítimo y aéreo por parte del Ministerio de Fomento (del 50% al 75%) su unidad de acción con las Islas Baleares por encima de colores políticos.

El Gobierno de Ceuta ha encargado varios informes jurídicos y técnicos sobre la posibilidad de "devolver" al Estado las competencias sobre atención a MENA, asumidas en 1999, al entender que la Ciudad Autónoma está "desbordada" y que ninguna de las posibles vías de solución del fenómeno, como reagrupar a los menores con sus familias en Marruecos o enviarlos a otras regiones con menos presión migratoria, están a su alcance.

Leer más acerca de: