Actualizado 20/02/2009 14:16

Ceuta y Melilla propondrán elevar del 50% al 75% sus deducciones fiscales para empresas y particulares

CEUTA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Ceuta y Melilla ya han terminado el borrador de la propuesta que piensan trasladar al Parlamento nacional para reformar su Régimen Económico y Fiscal (REF) especial, que, según explicó el consejero de Hacienda ceutí, Francisco Márquez, pasa por la introducción de modificaciones "muy importantes" en "prácticamente todos los tipos impositivos que afectan a la actividad económica local", elevando del 50 al 75 por ciento las deducciones fiscales en las dos ciudades autónomas con el propósito de fomentar "el desarrollo económico y la generación de empleo".

El documento, que ambos ejecutivos ya han puesto en común y que llegará al Consejo de Gobierno de Ceuta el próximo 3 de marzo, podría trasladarse a las Cortes Generales como una iniciativa legislativa de la Asamblea o del Grupo Parlamentario Popular, en cuyo caso se prevé que su tramitación sería más rápida. El Ejecutivo ceutí optará por uno u otro camino "en función de la respuesta que den a la propuesta los grupos de la oposición", según informaron a Europa Press fuentes de la Ciudad Autónoma.

Ceuta y Melilla entienden que se debería modificar el Impuesto de Sociedades, el más relevante en términos económicos, con el propósito de "asimilar" el tratamiento de las sociedades con dimicilio social y fiscal en Ceuta "a las personas físicas residentes". De esta forma, todas las deducciones a las que tengan derecho las entidades referidas en el artículo 33 del texto refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades --las empresas españolas domiciliadas fiscalmente en Ceuta y Melilla mediante establecimiento permanente o sucursal, básicamente-- se elevarían hasta el 75 por ciento.

Además, Márquez entiende que habría que crear una reserva de inversiones --similar a la ya existente, por ejemplo, en Canarias-- como una medida "de estímulo fiscal hacia la autofinanciación y hacia el mantenimiento en nuestro territorio de los beneficios que obtengan las empresas aquí radicadas".

De la misma forma, en el apartado del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se propondrá el incremento de la deducción hasta un 75 por ciento para los contribuyentes residentes. Además, aquellos que conserven tal condición desde hace tres o más años se beneficiarían de la misma bonificación en las rentas obtenidas tanto dentro como fuera de las dos ciudades.

De igual forma se plantea el establecimiento de una bonificación en el Impuesto de Sucesión y Donaciones que también alcanzaría el 75 por ciento. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados se bonificará hasta en un 75 por ciento la cuota gradual de documentos notariales cuando el registro de inscripción de estos actos radique en Ceuta o Melilla. De la misma ventaja gozarían el concepto de operaciones societarias "cuando se cumplan determinados requisitos".