CEUTA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, se ha comprometido a tramitar ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez la petición que le ha trasladado el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en la ciudad, Juan Luis Aróstegui, para que el Decreto que fije el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 vuelva a recoger la obligación de pagar a sus perceptores el plus de residencia de Ceuta y Melilla, equivalente al 25 por ciento del sueldo base.
Según ha explicado Aróstegui en declaraciones a Europa Press, el Gobierno central sí incluyó hasta 1994 en cada Real Decreto de esta naturaleza una referencia expresa a que "a los salarios mínimos consignados" se debería "adicionar", entre otros, "los complementos de residencia en las provincias insulares y en las ciudades de Ceuta y Melilla".
"El Decreto debe contemplar la especificidad relativa a Ceuta y Melilla, porque en caso contrario se estaría contraviniendo lo dispuesto en la Orden de 1975 de referencia, y si se iguala el salario mínimo aplicable en Ceuta con el del resto del Estado no se estaría reconociendo el derecho al complemento del 25 por ciento que es de aplicación obligatoria", ha argumentado el sindicalista.
Si el Gobierno de Sánchez eleva a 900 euros el importe del SMI para 2019 en las ciudades autónomas debería llegar, con el plus de residencia, a 1.125 euros. La medida beneficiaría directamente tanto a los trabajadores con jornada a tiempo completo que carecen de convenio como a los que sí lo tienen pero con cantidades inferiores.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), ha asegurado que "comparte" el criterio de la delegada del Gobierno. "Consideramos que el plus de residencia es algo que tiene que formar parte de la estructura de las especificidades económicas y fiscales de Ceuta y que se tiene que manifestar en el ámbito público y privado, y no creemos que se tenga que ver excluido el SMI", ha señalado en declaraciones a los medios.