Actualizado 06/01/2012 18:07

Ceuta planea crear una macroempresa que aglutine todas sus sociedades municipales para reducir gastos

CEUTA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) presentará antes de final de mes un proyecto para "reorganizar" su sector público empresarial con el objetivo de "reducir gastos gerenciales y corrientes" y "homologar las retribuciones de sus trabajadores" que prevé la creación de una macroempresa de titularidad pública "que permita recortar los costes de sus estructuras directivas y aprovechar sinergias en la contratación de servicios y suministros", según han informado fuentes de la Administración local a Europa Press.

Mientras, el entramado periférico de la Administración local está formado actualmente por un total de 17 sociedades municipales y organismos autónomos que, en conjunto, manejarán en 2012 un Presupuesto de algo más de 85 millones de euros de gasto y sólo 34 de ingresos.

El Ejecutivo local se ha comprometido en reiteradas ocasiones a acometer esta reestructuración "sin perder ni un solo empleo público". Igualmente, tampoco se contempla la privatización de ninguna empresa pública, opción que ha sido "descartada" expresamente por el líder del Ejecutivo local, Juan Vivas, en el caso de la televisión autonómica --RTVCE, que cuesta 2,8 millones e ingresa 84.000-- o Aguas de Ceuta --ACEMSA, que en 2012 ingresará 10,1 y gastará 11,1 millones--.

De esta manera, el sector público empresarial de la Ciudad Autónoma registra actualmente cuantiosas diferencias de salarios entre sus distintas sociedades. En la empresa Aguas de Ceuta, que se encarga de la gestión del servicio de suministro domiciliario, la plantilla percibe retribuciones superiores "en un 35 por ciento" a las medias del resto de la Administración.

Además, el gerente de ACEMSA, Emilio Carreira, reunirá en asamblea el próximo martes a sus empleados para avanzarles el contenido del Plan de empresa que, como paso previo a la reorganización general de la red de sociedades públicas locales, pretende introducir restricciones salariales sobre las condiciones laborales y salariales vigentes, que sin embargo permitirán a su antecesor Manuel Gómez Hoyos percibir una indemnización "cercana a los 100.000 euros" por jubilarse de forma anticipada.