Actualizado 04/05/2012 12:41

Ceuta se propone ser "una gran tienda libre de impuestos" para Marruecos

CEUTA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP), los grupos de la oposición en la Asamblea (Caballas y el PSOE) y los agentes sociales locales han acordado en la denominada 'Mesa por la Economía' un paquete de 70 medidas para incrementar el peso del tejido productivo en el PIB de la ciudad que incluye como primer objetivo concreto "articular los mecanismos adecuados para que los turistas procedentes de Marruecos perciban a nuestra ciudad como una gran tienda libre de impuestos".

Según el documento, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, Ceuta contempla dos vías principales para conseguirlo: establecer "un régimen de devolución para importadores por las compras que efectúen los referidos turistas" y "aplicar un tipo reducido del 0,5% a determinados artículos susceptibles de crear, a los fines pretendidos, la marca 'Ceuta". En este último caso, "por razones de lealtad institucional", se necesitaría una "expresa autorización" del Ministerio de Hacienda.

Para facilitar la llegada de visitantes del país vecino a la ciudad española, la mesa reclama "sin perjuicio de la normativa vinculante" que se posibilite "el otorgamiento de visado, con destino exclusivo Ceuta y temporal, a turistas marroquíes no residentes en la provincia de Tetuán [que ya pueden cruzar la frontera sin él]".

En la misma línea, el Gobierno, la oposición, la patronal y los sindicatos apuestan por "promover el establecimiento de una línea regular de transporte marítimo entre la ciudad y Tánger-Med" e "insistir en la conveniencia de habilitar una aduana comercial en la frontera del Tarajal".

Los acuerdos alcanzados también se refieren a la necesidad de incentivar la llegada de turistas procedentes de la Península. Para ello se plantea "actualizar la normativa legal reguladora del IPSI con la intención de favorecer la competitividad del comercio local" y, "como experiencia piloto en épocas de vacaciones (verano, Navidad y Semana Santa)", la puesta en marcha de "una tarjeta VIP a través de la que se adquiriría el derecho a efectuar compras y consumos en la ciudad por el importe o precio que se fije para aquella y la gratuidad del billete del barco de ida y vuelta".

Con el fin de reforzar el atractivo turístico y comercial de Ceuta tanto hacia Marruecos como hacia el resto de España, la ciudad reconoce que debe "ofrecer lo que puede encontrarse en la Península, en cuanto a superficies y marcas comerciales". Para conseguirlo, el Ejecutivo local se compromete a "promover, mediante el planeamiento urbanístico y la gestión del suelo, la puesta en marcha y desarrollo de nuevos equipamientos comerciales con capacidad para, entre otros objetivos, favorecer la implantación de marcas con acreditada penetración en el mercado nacional".

A juicio de la Mesa, este paso también serviría para "fidelizar el consumo local", "atraer demanda externa" e "impactar positivamente en el empleo".