CEUTA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los partidos con representación institucional en la Asamblea de Ceuta --PP, 19; UDCE, tres; PSOE, dos y PDSC, uno) han llegado esta semana, tras las reuniones individuales que el presidente de la Ciudad, Juan José Vivas, convocó el miércoles con los portavoces de los grupos parlamentarios, a un pacto para hacer "todo lo posible" para que el texto del nuevo Estatuto de Autonomía, con el que pretenden elevar el rango de la ciudad al de comunidad autónoma, se apruebe por consenso en el Pleno que se celebrará en diciembre y sea remitido a las Cortes antes de fin de año.
Según detallaron fuentes de los cuatro partidos a Europa Press, los dos partidos de implantación nacional cerrarán un borrador definitivo en octubre, tras la Conferencia Política que el PSOE celebrará este mes, y se lo trasladarán a la Unión Democrática Ceutí (UDCE) y al Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC), los dos partidos de electorado eminentemente musulmán que abandonaron la Comisión de Redacción del texto en primavera, para que estos hagan sus alegaciones, que serían recibidas "con receptividad".
Representantes de alto nivel de PP y PSOE aseguraron que es "imposible" que el árabe sea reconocido como idioma cooficial (ni la Constitución lo permite ni ninguno de los partidos con representación lo ha pedido), pero han dejado la puerta abierta para que aparezca como "patrimonio cultural", una reivindicación básica de UDCE y PDSC para respaldar un texto que desean que sea "un instrumento de cohesión social, igualdad y desarrollo".
En principio, el nuevo Estatuto reivindicará el rango de Comunidad Autónoma para Ceuta y defenderá el Régimen Económico y Fiscal (REF) de la ciudad, pero no pedirá la asunción de las competencias de Educación y Sanidad (como pedía la UDCE) ni un tercer senador para Ceuta (como reclamaba el PP). El PSOE ceutí ha asegurado que el texto será "el más sensato de la historia".
Si se cumplen los plazos estipulados a nivel local, las Cortes recibirían el texto justo antes de Navidad o en enero para debatir su admisión a trámite. El diputado ceutí, Francisco Antonio González Pérez (PP), ha asegurado que no será necesario que Melilla presente simultáneamente su texto, pues son "dos realidades distintas que deben ser tratadas como tales".