Actualizado 04/02/2009 15:24

El CGPJ estudia pagar más a los jueces que acepten como destino plazas judiciales poco solicitadas

CEUTA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está "estudiando" la posibilidad de "incentivar económicamente" a aquellos jueces y magistrados que acepten como destino plazas judiciales "a las que la gente no va" o en las que existe muy poca estabilidad laboral. Así lo ha asegurado este mediodía en declaraciones a los periodistas uno de los vocales del CGPJ para Andalucía, Pío Aguirre, que junto a sus compañeros Manuel Torres y Antonio Dorado realizaron hoy su primera visita a Ceuta, viaje que prevén realizar anualmente.

Aguirre destacó que la ciudad autónoma "no es de las peores" plazas en lo que a permanencia y estabilidad de los jueces en un juzgado se refiere y mostró su confianza en que "cuando se dividan las jurisdicciones" civil y penal "quizá la gente esté más tiempo". "Aquí la movilidad se da sobre todo en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción porque en la Audiencia, el Contencioso o los Penales no se registra tanto, debido quizá a que en los primeros la carga y las condiciones de trabajo son más duras", contextualizó.

Tras el encuentro de la comitiva, que llegó a Ceuta acompañada por el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Lorenzo del Río, con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), y el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, los vocales del CGPJ tildaron de "imprescindible" la creación de "un espacio donde estén todos los órganos judiciales juntos", ya sea bajo la forma "de Palacio o de ciudad judicial".

Aguirre subrayó que el de la dispersión de sedes judiciales "es un problema nacional que se reproduce en Cádiz, Sevilla, Jaén o Madrid, pero que no se puede soportar más". En ese sentido desveló que Vivas y Chacón les trasladaron su confianza en que las gestiones que están desarrollando ante los Ministerios de Justicia y Defensa para encontrar un solar donde edificiar la nueva sede judicial única den fruto "a corto plazo". "Ceuta, que no es una gran urbe, no puede tener 5 ó 6 sedes judiciales, tanto por razones de operatividad como de cara a ahorrar tiempo y dinero y a no confundir a la ciudadanía", resumió.

Con respecto a la estructura de la planta judicial de Ceuta el vocal del consejo aseguró que "no está mal" y recordó que cuando él fue juez en la ciudad autónoma, hace 30 años y "casi con la misma población" sólo había dos jueces, mientras que ahora superan la quincena. "Anécdotas aparte --añadió--, "yo creo que la planta judicial de Ceuta actualmente es la adecuada, y cuando se produzca la división de jurisdicciones se verá si existe alguna necesidad". Con respecto al volumen de trabajo que soportan los trabajadores indicó que "comparativamente hablando con otras ciudades, es el adecuado".

Además de con las instituciones los vocales del CGPJ se reunieron con la plantilla judicial local al completo y con los decanos de los colegios oficiales de Abogados y Procuradores de la Ciudad Autónoma.