MELILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Ciudadanos (Cs) de Melilla, Eduardo De Castro, considera que el Plan de Contingencia del consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura (PP), para solucionar el problema del alto número de menores extranjeros no acompañados (MENA) en España "es un intento burdo de mantenerse como consejero sin asumir la responsabilidad de su cargo".
Así se ha referido el líder del partido naranja a la propuesta de Melilla, dada a conocer esta semana por Daniel Ventura, de creación de la figura de un coordinador estatal, sin renunciar a la redistribución entre el resto de comunidades y la reintegración de los niños a Marruecos.
Eduardo De Castro considera que el Plan de Contingencia anunciado por Daniel Ventura es un "intento burdo" del consejero para repartir su responsabilidad con los menores sin soltar las competencias que tiene asumidas la Ciudad Autónoma.
"Ventura se dedica a echar balones fuera cuando se le plantean cuestiones serias, y lo único que hace es desprestigiar a quien le critica su gestión, sin entrar en el fondo del asunto". "Todavía --ha añadido el político de la oposición-- sigue sin contestar a la propuesta de Comisión Especial de Investigación propuesta por Cs por los graves hechos ocurridos la semana pasada en la Purísima", ha indicado De Castro, en referencia a un acceso de varios individuos al centro de acogida para al parecer enfrentarse a algunos de los MENA.
El portavoz naranja ha repartido la responsabilidad de los menores entre Ventura y la Delegación del Gobierno, "uno por su mala gestión en la protección y asistencia, y otra por la vigilancia en la frontera", y ha recordado el mensaje que Cs Melilla ha mantenido desde el principio: "Hace dos años ya dijimos que el problema comienza en la frontera. Tenemos una frontera del siglo XX para un problema del siglo XXI".
En este sentido, De Castro ha criticado el cambio de discurso del PSOE cuando gobierna y cuando está en la oposición. "Se cumplen 150 días desde que Pedro Sánchez es presidente. Ha recorrido medio mundo, pero ni tan siquiera ha mencionado a Melilla. Su gestión ha sido buenas intenciones, medidas de dudosa eficacia y ni un solo resultado".
Para De Castro, es preocupante que el PSOE de Melilla pidiera 600 agentes de Policía y Guardia Civil en enero y "se haya hecho el silencio" desde que Pedro Sánchez está en Moncloa.
"La secretaria de Estado de Seguridad visitó Melilla y dijo que el catálogo de la plantilla está al 100 por cien, y que no hacía falta ampliarla. ¿Cómo puede ser que en enero se necesitasen 600 agentes y hoy no se necesite ninguno?", ha preguntado el representante de Cs.