Actualizado 09/12/2018 16:15

Consejo Escolar estatal pide que ningún estudiante de Ceuta y Melilla llegue a 3º de Primaria sin saber leer y escribir

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CEUTA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar del Estado pide al Ministerio de Educación en su Informe 2018 sobre el estado del sistema educativo "que elabore, en el marco de los objetivos para 2020, un Plan integral de actuaciones en Ceuta y en Melilla, para equiparar sus recursos educativos y sus resultados escolares a la media estatal y europea".

El órgano consultivo considera que dicho Plan "debería prever, entre otras, medidas de choque para garantizar que ningún alumno salga de segundo de Educación Primaria sin el conocimiento de la lectura y escritura".

El análisis de las evaluaciones a las que se somete al alumnado de las ciudades autónomas en tercero y sexto de Primaria y en cuarto de Secundaria también hace que se planteen reivindicaciones para "reducir el altísimo número de alumnado por aula", el más alto del país, "sabiendo, además, que parte de los estudiantes cuenta con lengua materna específica --dariya y tamazight, respectivamente-- que debería recomendar una atención específica con más medios y cupo de profesores".

Según los resultados en los que se basa el Informe 2018, a los que ha tenido acceso Europa Press, en competencia lingüística en tercero de Primaria, los porcentajes de alumnado que obtuvieron los niveles correspondientes a suficiente, bien, notable y sobresaliente fueron el 80% en Ceuta y el 77% en Melilla. En competencia matemática, estos porcentajes fueron el 78% y el 77%, respectivamente, por lo que uno de cada cinco estudiantes no llegó al mínimo exigible en ambas ciudades.

En la evaluación final de Primaria, el porcentaje de alumnado que se situó en los nivel 3 y 4 sobre un total de 6 fue el 56% en Ceuta y el 58% en Melilla en la competencia en comunicación lingüística en español; el 50% de ambas ciudades autónomas en competencia matemática; poco más del 40% en Inglés; y el 56% en las competencias básicas en ciencia y tecnología.

Al finalizar la ESO, un 67% de los estudiantes de ambas ciudades autónomas alcanza un 'aprobado' en competencia lingüística; el 59% del alumnado de Ceuta y el 62% del de Melilla en primera lengua extranjera (Inglés); el 66% en Matemáticas orientadas a enseñanzas académicas o aplicadas; y el 68% en la competencia social y cívica.

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