Publicado 13/03/2022 17:02

Critican que más del 10% de los empleados del Ayuntamiento de Melilla son interinos de "larga duración"

Archivo - Melilla.
Archivo - Melilla. - EUROPA PRESS - Archivo

MELILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Interinos ha denunciado que más del 10% de empleados públicos interinos de la Ciudad Autónoma de Melilla de "larga duración", entre funcionarios y laborales interinos, llevan "muchos años, en algunos casos décadas, ocupando puestos estructurales en el Ayuntamiento melillense en abuso de temporalidad" y ha reclamado al Gobierno de PSOE, CPM y Grupo Mixto que fomente su "estabilidad laboral". Según ha informado esta organización a través de un comunicado de prensa, el problema afecta a "un colectivo con una edad media de 50 años, en su mayoría mujeres, que en su día superaron los correspondientes procesos selectivos".

En este sentido, ha subrayado que, como medida excepcional, la Ley 20/2021, de 28 de diciembre obliga a que los trabajadores temporales que lleven más de seis años ocupando plazas estructurales puedan estabilizar sus puestos de trabajo mediante el procedimiento del Concurso de Méritos (sin necesidad de opositar) y, si este periodo es entre tres y seis años, por el procedimiento del Concurso Oposición no eliminatoria. Estos puestos deben primero mapearse y, de ser necesario, sacarse de otras convocatorias.

En aplicación de la Ley, son muchas las comunidades, diputaciones y entidades locales las que han realizado un desistimiento de los procesos que había pendientes o en marcha, mecanismo jurídico por el cual estas plazas se puedan incluir en la medida excepcional de obligado cumplimiento según la Ley 20/2021, de 28 de diciembre. En su artículo 2.2 la Ley 20/2021 establece que las ofertas de empleo que articule el nuevo proceso de estabilización, deberán aprobarse y publicarse en los respectivos diarios oficiales antes del 1 de junio de 2022 y serán coordinados por las Administraciones Públicas competentes.

Al respecto, la Plataforma ha señalado que "es cierto que la consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas (PSOE), se ha comprometido verbalmente a aplicar el Concurso de Méritos como medida urgente para la reducción de la temporalidad, pero, no obstante, a día de hoy, a dos meses y medio del plazo que da la ley para hacer efectivo su cumplimiento, no hay ninguna resolución oficial por escrito". Por ello, han recalcado que los 150 empleados públicos interinos del Ayuntamiento de Melilla solicitan que "se publique la resolución oficial que facilite la estabilidad de sus puestos de trabajo en aplicación de la legislación vigente".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado