Actualizado 18/02/2006 15:27

La Delegación del Gobierno baraja un solar cerca de la frontera para construir la nueva cárcel de Ceuta

CEUTA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Ceuta, Jerónimo Nieto, anunció la ubicación "barajada" para la nueva cárcel de la ciudad autónoma, que se encontrará en las inmediaciones de la barriada del Príncipe Alfonso y el perímetro fronterizo, el solar donde, entre las tres opciones disponibles, "hay más probabilidades de que se levante el nuevo penal", cuya construcción aprobó el Gobierno central el año pasado.

En declaraciones a los periodistas, Nieto explicó que la visita del ministro de Defensa, José Bono, a la ciudad autónoma, prevista inicialmente para este fin de semana y pospuesta finalmente "a marzo o abril próximo", debería servir para "agilizar" la decisión definitiva, ya que, a su juicio, este Ministerio es el propietario de los tres solares que parecen reunir las condiciones mínimas para acoger el nuevo centro penitenciario.

No obstante, pese a la suspensión de la visita, Nieto aseguró las negociaciones que la Gerencia de Infraestructuras de Defensa y la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepsa, la sociedad anónima mercantil de carácter estatal constituida en 1992 para la construcción de cárceles) seguirán adelante "por sus cauces habituales".

Hace dos años y medio que el Ministerio de Trabajo recomendó la sustitución del centro penitenciario de Los Rosales, que podría ser cerrado y demolido o seguir funcionando como prisión preventiva, por otro de nueva construcción calificando el servicio público que se presta en la prisión ceutí como "muy deficiente".

Los Presupuestos Generales del Estado del año pasado ya incluían una partida para ejecutar el proyecto, "pero la abrupta orografía de la ciudad autónoma y la escasez de suelo disponible" dificultaron hasta ahora la selección de los terrenos idóneos para levantar la prisión.

Además, la Ciudad también ofreció hace más de un año la cesión de unos terrenos para la construcción de la cárcel, pero Delegación los descartó al considerar que sus dimensiones "no eran adecuadas".

La nueva prisión, demandada desde hace años como "imprescindible" por los sindicatos penitenciarios, tendría, según las previsiones del Gobierno central, capacidad para 600 personas. Diferentes organismos como el Defensor del Pueblo, el Consejo General del Poder Judicial y la propia directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, han subrayado en multitud de oportunidades la necesidad de sustituir la "pequeña y obsoleta" prisión actual, en la que actualmente se encuentran 260 internos a pesar de que su capacidad operativa es de 242 plazas, por otra nueva.

Fuentes penitenciarias explicaron a Europa Press, "el solar no debería tener viviendas cerca ni una orografía accidentada, ya que la nueva cárcel debe ser completamente horizontal (frente a la actual, que tiene módulos de hasta 4 plantas)", que calculan que "en el mejor de los casos" la infraestructura no estará en funcionamiento antes de 2010.

Los sindicatos penitenciarios también esperan que se reactive el proyecto que el Gobierno central aprobó en 1998 para construir un Centro de Integración Social (CIS) para presos en situación de tercer grado con un presupuesto de 1,2 millones de euros del que aún no se ha tenido ninguna noticia.