Actualizado 03/07/2006 16:53

El delegado en Melilla dice que se baraja que la muerte del inmigrante se deba a disparos o a una caída

Subraya que se trata de un "grupo aislado", que no existe temor de las avalanchas de 2005 y que no se incrementará el número de agentes

MELILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, aseguró hoy que la muerte del susbsahariano ocurrida esta madrugada en la doble valla de Melilla durante un intento de entrada de inmigrantes ha podido deberse a disparos de arma de fuego o a una caída desde la instalación que delimita ambos territorios.

En rueda de prensa, para confirmar el suceso, el delegado puntualizó que la "Guardia Civil no utiliza este tipo de armas" en el perímetro sino armas antidisturbios y reglamentarias con las que los agentes repelieron el intento de entrada del grupo de entre 50 y 70 inmigrantes que intentaron entrar a las 5.20 horas.

Fernández Chacón aseguró que los efectivos de la Benemérita han disparado al aire "porque de otro modo es imposible" debido al entramado de cables de la sirga tridimensional que se está levantando en el perímetro fronterizo, pero no quiso entrar a valorar si esos disparos por arma de fuego procedían de los soldados marroquíes que custodian la doble valla desde las avalanchas del año pasado.

El delegado señaló que la otra hipótesis que se baraja con respecto a la muerte de este inmigrante, del que todavía se desconoce su nacionalidad, es la posibilidad de que falleciera por la caída desde la valla al suelo, cuya altura es de seis metros.

El tramo de la doble valla por donde han intentado saltar los inmigrantes, situado entre Farhana y Zoco el Had, contaba ya con el entramado de cables de acero de la sirga tridimensional flanqueada por las dos vallas de seis metros de altura si bien, según el delegado, todavía faltaban por instalar los elementos técnicos, que son el sistema de detección temprana y el sistema antintrusión con una fuente de agua pulverizada.

El delegado informó de que los inmigrantes utilizaron para saltar escaleras de madera con ganchos rudimentarios para superar la doble valla, el mismo método con el que accedieron a Melilla durante las avalanchas ocurridas el pasado otoño. En esta ocasión, del grupo de 70, sólo cinco inmigrantes lograron superar la valla exterior situada en el lado marroquí quedando "atrapados" en la sirga tridimensional. De ellos, tres inmigrantes, dos de Camerún y uno de Burkina Fasso, resultaron ilesos, otro sufrió un desgarro en el vientre y el quinto resultó muerto.

Los tres inmigrantes que resultaron ilesos se encuentran en las dependencias de la Guardia Civil declarando como testigos de lo ocurrido. El delegado ha señalado que la información que faciliten se pondrá a disposición judicial, junto con los datos obtenidos de la inspección ocular que ha puesto en marcha el Instituto Armado en la zona donde se ha producido la muerte. También se remitirá al juzgado encargado de abrir las diligencias oportunas los datos de la autopsia, que se está practicando en el cementerio de la Purísima.

Con respecto al inmigrante herido, el delegado señaló que después de ser trasladado al Hospital Comarcal de Melilla, fue intervenido quirúrgicamente y trasladado a la UCI, donde "evoluciona favorablemente".

El delegado confirmó que en el lado marroquí de la frontera, las fuerzas de seguridad del vecino país ha realizado detenciones a inmigrantes subsaharianos que han participado en el asalto. Fernández Chacón subrayó que se trata de un "grupo aislado" y que no existe temor de que se vuelvan a repetir las avalanchas ocurridas durante septiembre y octubre de 2005.

No obstante, aseguró que en la zona colindante a Melilla puede haber unos 180 inmigrantes dispuestos a entrar en Melilla "de forma desesperada". "Sabemos que hay grupos pequeños que se pueden poner activos", explicó el delegado, que confirmó que la semana pasada se reactivó el servicio de vigilancia del helicóptero de la Guardia Civil, sobrevolando durante varios días el perímetro fronterizo desde la una de la madrugada.

El delegado señaló que la utilización del helicóptero "se hace por prevención" y aseguró que los efectivos de la Guardia Civil no se van a incrementar por lo ocurrido. Además, añadió que este intento de entrada no va a suponer que se aceleren los plazos de instalación de la sirga tridimensional, que estará levantada a lo largo de todo el perímetro antes de fin de año, "en un tiempo récord teniendo en cuenta que comenzaron en enero", aseguró.

Contenido patrocinado