Desalojan a 200 porteadores marroquíes del área comercial fronteriza de Ceuta donde querían dormir

Publicado 27/08/2015 16:34:02CET

CEUTA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Unidad de Intervención Rápida (UIR) de la Policía Local de Ceuta han desalojado a primeras horas de la madrugada de este jueves los polígonos comerciales del Tarajal, anexos a la frontera del mismo nombre, donde se registraron incidentes protagonizados por varios cientos de porteadores marroquíes que pretendían pernoctar en esa zona para, a la mañana siguiente, ser los primeros en volver con mercancías a su país.

Según ha informado la Jefatura del Cuerpo en un comunicado, el teléfono único de emergencias 112 recibió una llamada informando de "alteraciones del orden" en el interior de los polígonos.

Al llegar al lugar de los hechos, los funcionarios actuantes encontraron "una gran cantidad" de ciudadanos del Reino alauita con la intención de dormir en la zona. Los agentes decidieron entonces "en previsión de nuevos incidentes que pudieran por en peligro la seguridad pública" ordenar un "desalojo ordenado" de los polígonos, cuyo perímetro fue clausurado.

En ese espacio se concentran alrededor de 200 naves comerciales, en su inmensa mayoría dedicadas a la venta de todo tipo de productos que terminan directamente en el país vecino sobre las espaldas de los miles de porteadores marroquíes que se encargar de transportarlas pese a la inexistencia de una aduana comercial entre la ciudad española y Marruecos.

El denominado 'puente del Biuz', una vía enrejada que solo permite el tránsito de ciudadanos del país vecino en dirección de entrada a Marruecos (para acceder a Ceuta deben hacerlo por la frontera oficial del Tarajal), únicamente permanece abierta en horario matutino y registra frecuentes cierres, colapsos y restricciones.

Las autoridades españolas llevan casi dos años esperando a que sus homólogas marroquíes den su visto bueno a la entrada en funcionamiento del 'Tarajal II', un canal de paso paralelo al oficial pero reservado para porteadores con mecanismos de control y seguridad más modernos.

Los residentes en la provincia de Tetuán tienen derecho a entrar en Ceuta sin necesidad de visado pero no pueden pernoctar en la ciudad si carecen de él.

Para leer más