Actualizado 17/11/2015 16:22

Descubren en Melilla en dobles fondos de dos vehículos a seis inmigrantes

Inmigrante interceptado en Melilla
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL

MELILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha descubierto a seis inmigrantes de origen subsahariano ocultos en dos vehículos que requirieron asistencia sanitaria debido a la estrechez de los lugares donde se escondían: dos tras el salpicadero y cuatro bajo el maletero.

   Según ha informado este martes un portavoz de la Comandancia de Melilla, el hallazgo de estas personas se ha procedido en dos intervenciones en la frontera de Beni-Enzar, que separa Melilla de Marruecos.

   La primera ha tenido lugar durante la inspección de un turismo marca Mercedes, modelo E220, con matrícula española, un automóvil que a primera vista parecía ocupado por dos personas, hombre y mujer en los asientos delanteros.

   Sin embargo, en el momento de instalar los sensores máquina detectora de ritmo cardiaco y presumir su conductor que iba a ser descubierto, "emprendió veloz huida hacia Marruecos" y fue perseguido por varios agentes, que no lograban darle alcance ya que estas personas se ampararon en la muchedumbre que en esos momentos accedían al país vecino, según ha señalado el portavoz policial.

   La citada fuente ha indicado que fue durante la inspección del vehículo cuando localizaron dos dobles fondos, uno en el salpicadero donde fue hallada una persona y otro practicado en el maletero, donde encontraron a otras dos, procediéndose a su rescate y auxilio.

   Las personas auxiliadas son tres varones de origen subsahariano, indocumentados, manifestando dos de ellos proceder de Guinea y el tercero de la República de Congo, de 19, 21 y 20 años de edad respectivamente.

   Los tres inmigrantes fueron trasladados al Hospital Comarcal, al no lograr su estabilización tras los primeros auxilios administrados por los propios agentes de la Guardia Civil, al presentar "dolores articulares, entumecimiento, falta de movilidad y respiración agitada". Tras la oportuna atención médica, fueron dados de alta y su estado es bueno.

   El portavoz policial ha señalado que la acompañante que viajaba en el vehículo fue detenida y puesta a disposición judicial como supuesta autora de un delito contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros, tratándose de una mujer de 38 años de edad, de nacionalidad y residencia en Marruecos.

   La Guardia Civil, además, ha conseguido la plena identificación del conductor fugado y será puesta en busca y captura para su detención.

EXECRABLES HABITÁCULOS

   La segunda actuación ha tenido lugar durante el registro de un turismo marca Mercedes, modelo 250, de matrícula marroquí, que accedía a Melilla ocupado únicamente por su conductor.

   Según ha detallado el responsable de comunicación de la Comandancia, una vez que los agentes iniciaron el reconocimiento del vehículo con la máquina detectora de ritmo cardiaco, éste dio resultado positivo, "realizando una inspección en profundidad que permitió la localización de dos dobles fondos".

   En opinión del portavoz se ha tratado de "execrables habitáculos que albergaban, completamente contorsionados para adaptarse a sus reducidas dimensiones, a tres inmigrantes subsaharianos, dos ocultos en el practicado en el maletero y uno en el del salpicadero del vehículo, siendo auxiliados a salir".

   Estas tres personas presentaban "dolores articulares, entumecimiento, falta de movilidad y desorientación", no precisando atención médica, "al recuperase rápidamente, tras los cuidados dispensados por los agentes".

   Los inmigrantes hallados son tres varones, de origen subsahariano, indocumentados, de 21, 22 y 25 años de edad, que dijeron ser nacionales de Guinea.

   El conductor y único ocupante del vehículo es un varón, de 50 años de edad, de nacionalidad y residencia en Marruecos, quien ha sido puesto en calidad de detenido a disposición judicial, como supuesto autor de un delito contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros y de otro de falsificación documental, al detectarse que el vehículo circulaba con matrículas correspondientes a otro, decretando la autoridad judicial su ingreso en prisión.

Leer más acerca de: