Publicado 13/02/2020 18:43

Detenida en Melilla una mujer que robaba dinero y joyas a personas mayores que vivan solas en sus casas

Imagen de archivo de un coche de Policía Nacional.
Imagen de archivo de un coche de Policía Nacional. - ARCHIVO

MELILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a una mujer que se dedicaba a visitar a domicilio a personas mayores de entre 74 y 89 años y, haciéndose pasar por asistenta social, les sustrae dinero y joyas. Esta es la segunda detención de este tipo en la ciudad autónoma en los últimos meses, por lo que la Jefatura Superior ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones.

Según ha informado este jueves un portavoz policial, en la Jefatura Superior de Policía tuvieron conocimiento de cuatro hechos delictivos que ocurrieron en los días 9 y 10 de febrero, en los barrios del Cabrerizas y Real, en el que mujeres de entre 74 y 89 años de edad habían sido víctimas de sustracciones realizadas por una mujer que se personaba en sus domicilios.

La ahora detenida se presentaba en ocasiones acompañada de una niña de unos 12 años de edad, de quien decía que era su hija, y haciéndose pasar por asistenta social "recorría todas las habitaciones de la casa, rebuscando en los cajones, haciendo fotografías y, mediando distracción, se apoderaba de dinero y joyas", logrando en una de las casas visitadas llevarse 650 euros. Todas las víctimas coincidían en que la autora era una mujer alta de complexión gruesa de unos 40 años de edad.

El Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) se hizo cargo de la investigación y logró identificar, localizar y detener a la presunta autora de estos hechos, siendo una mujer de 37 años de edad, española y residente en Melilla.

MODUS OPERANDI

Según el portavoz policial, su forma de actuar era la selección de las víctimas, buscando mujeres de avanzada edad que vivieran solas, a las que visitaba en sus domicilios, les decía que era asistenta social y que tenía que hacer informes para la policía, "a veces acompañada de una niña de corta edad, con buena presencia ambas, y así se ganaba la confianza de sus víctimas".

La citada fuente ha indicado que en el momento en el que la víctima estaba acompañada, exigía que la dejaran a solas y luego le insistía a ésta en que "no contara a nadie el hecho de su visita, preguntaba por dónde estaba guardado el dinero y las joyas, para después, con algún pretexto, como solicitar el DNI o que le buscara los medicamentos que tomaba o un vaso de agua, distraerlas y hacerse con todo el dinero y las joyas que veía en la vivienda".

La detenida, que cuenta con ocho detenciones anteriores por hechos muy similares al actual, ha sido puesta a disposición judicial este jueves.

La Jefatura Superior de Policía ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a las personas vulnerables, mujeres de avanzada edad que viven solas, para que no permitan el acceso de desconocidos a sus viviendas, hasta que no estén completamente seguras de quienes son.

En este sentido, ha solicitado a la ciudadanía que "desconfíen de desconocidos si observa algo que le resulte extraño y si son víctima de un delito, no duden en denunciarlo en Comisaría o llamando al 091".

Leer más acerca de: