Publicado 21/06/2016 16:11

Detenidos cinco presuntos miembros de una red de tráfico de seres humanos

Coche donde introducían a los inmigrantes en dobles fondos
EUROPA PRESS/POLICÍANACIONAL

MELILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a cinco individuos por presunto delito de tráfico de seres humanos entre Marruecos y España, cuatro de ellos en Melilla y uno en Barcelona, como resultado de la colaboración policial entre los agentes de las Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de Barcelona, Tarragona y Melilla.

Según ha informado este martes a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, los cinco detenidos son de edades comprendidas entre 24 y 31 años, dos de ellos marroquíes y los otros tres de Guinea Ecuatorial, a los que acusan de ser miembros de una organización dedicada al tráfico de seres humanos.

Así, ha explicado que el 31 de mayo, agentes del Grupo Operativo de Fronteras (GOF) de servicio en el Puesto Fronterizo de Beni Enzar (Melilla) interceptaron un vehículo cuando se disponía a acceder a la ciudad española del Norte de África con tres personas de origen subsahariano ocultas en habitáculos practicados al efecto. El joven que conducía, un marroquí de 29 años de edad, fue detenido y los tres jóvenes subsaharianos trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Los policías de la Ucrif de la Jefatura Superior de Melilla se hicieron cargo de las investigaciones relacionadas con el caso y la inspección realizada por agentes de la Brigada de Policía Científica puso de manifiesto que el vehículo portaba placas de matrícula correspondientes a otro automóvil de la misma marca y modelo, así como la manipulación de su número de bastidor.

El portavoz policial ha indicado que posteriormente, como resultado de las pesquisas realizadas por la Ucrif de Melilla y las correspondientes de Tarragona y Barcelona, se produjo la detención en Barcelona del propietario del turismo, un marroquí de 31 años de edad, que supuestamente había comprado el vehículo a otra persona residente en Tarragona.

MODUS OPERANDI

Las conclusiones de los agentes sobre el 'modus operandi' de esta organización indican que unos miembros introducían vehículos en Marruecos para su preparación mediante la manipulación de su número de bastidor, doblaje de placas de matrícula y construcción de dobles fondos en el salpicadero y parte trasera de los automóviles. Simultáneamente, otros se dedicaban a la captación de personas para su introducción ilegal en Melilla, previa exigencia de elevadas sumas de dinero.

Con la detención de estos cinco individuos, de edades comprendidas entre 24 y 31 años, dos de ellos nacionales de Marruecos y los otros tres de Guinea Ecuatorial, se ha desarticulado parcialmente esta organización dedicada al tráfico de seres humanos, ha concluido el portavoz de la Jefatura de Melilla.